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En
el teatro, interpretar
es crear: Tavira
Gina Sotelo |
Lo
único real en el arte son las obras y los artistas, lo demás
es especulación: Tavira |
El
maestro Luis de Tavira visitó recientemente la Facultad
de Teatro,
ahí ofreciósu ponencia “Interpretar es crear”
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¿Es
el actor un artista o un oficiante?, ¿es o no un creador? Por
tradición, existe la premisa que sostiene que el actor no es
creador, sino intérprete, pero lo que falta por entender es
que el intérprete es creador. La escena no se puede interpretar
si no se crea, entonces interpretar es crear.
Así lo reflexiona el maestro Luis de Tavira, espléndido
orador y estudioso del teatro, quien este 27 de noviembre visitó
la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) para ofrecer
a un amplio y atento auditorio sus cavilaciones sobre la diferencia
entre el crear y el interpretar con la ponencia “Interpretar
es crear”.
Durante más de hora y media de suculenta charla, Luis de Tavira
habló de una manera “espesa” –como él
mismo calificó su intervención– pero no menos
rica en conceptos, anécdotas y demás reflexiones. Expresó
que la partitura de música se ve y lo que se escucha es lo
que se hace; entonces interpretar una partitura es hacerla.
Lo mismo sucede con el escultor que no es sin escultura, el poema
sin poeta o el actor sin el personaje: “El teatro no es lo que
se ve, es lo que se vive. No podemos concebir el trabajo del actor
si no es a la luz del arte. Sin duda es un intérprete, pero
en el teatro, como en otras artes, interpretar es crear”.
Exploró a fondo este tema álgido que ha sido estudiado
desde el siglo XVIII por Diderot, quien se preguntaba sobre la formación
del actor. Parafraseando al enciclopedista francés comentó
divertido que el arte del actor exige gran número de cualidades
que la naturaleza reúne tan pocas veces en una misma persona,
ya que abundan más los grandes dramaturgos que los grandes
comediantes.
Avanzando en el tiempo, citó que en el siglo XX y a la luz
del método científico, diversas pedagogías del
arte y la actuación, escuelas previas al ejercicio escénico
donde el actor se prepara, se han convertido en nuestra tradición
reciente:
“Y el arte se comercializa y masifica. Se transforma en una
superproducción industrial de basura que trae consigo una desintegración
no sólo del entorno sino de todo lo que es. La virtualidad
aniquila la realidad, la persona es engullida por la masa y el ser
humano languidece en la miseria del sinsentido”
Para Luis de Tavira lo que debemos reconocer es que la actuación
se aprende pero no puede enseñarse. Un maestro de actuación
es eficaz cuando entiende esto y enseña a aprender, pero alcanza
el nivel de maestría cuando aprende de sus alumnos.
Para beneplácito de la audiencia –alumnos, maestros y
actores de teatro– Luis de Tavira habló además
de cómo el personaje debe ignorar todo el tiempo lo que sabe
el actor de teatro, el actor debe desconocer todo el tiempo las verdaderas
intenciones del personaje y dijo: “Quien reflexiona sobre la
condición del actor, reflexiona sobre la condición del
ser humano en tanto persona en su sentido más radical”.
Concluyó que lo único real en el arte son las obras
y los artistas, lo demás es especulación: “A la
persona la hace artista la obra, no hay arte sin obra ni obra sin
arte”.
Al término de la conferencia, Luis de Tavira recibió
un reconocimiento por parte de la Facultad como parte de los 30 años
de su fundación. Platicó con los estudiantes y por varios
minutos sus palabras fueron aplaudidas.
Director de escena desde 1970, ha dirigido en México, Estados
Unidos, Italia y Canadá. Fundador del grupo Teatro Taller Épico
de la UNAM. Actualmente es director de La Casa del Teatro y del Centro
Dramático de Michoacán en Pátzcuaro.
Miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea-UNESCO,
Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, recientemente recibió
el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006. |
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