Año 6 • No. 249 • Diciembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  En el programa Martes de Casino
Ofrecen recital de canto,
laúd renacentista y guitarra
Gina Sotelo
Como una suculenta vianda a los sentidos se antojó el recital que ofrecieron dos grandes músicos el pasado martes 28 de noviembre en el Casino Xalapeño. Se trató de un singular recital de canto, laúd renacentista y guitarra a cargo de la espléndida soprano Guadalupe Colorado y Gustavo Castro.

El programa estuvo conformado en la primera parte con el laúd, instrumento que por vez primera se escuchó en Xalapa, con obras renacentistas de Monteverdi, Frescobaldi, Dowland, Caccini y Sermissy, muchas de ellas estrenos en México y en realidad muy pocos ejecutadas en el mundo. La segunda parte fue con guitarra e incluyó obras de Händel, Giuliani, Carulli y Rodrigo, por citar algunos nombres.

Se interpretó Tant que vivray (Parisian Chanson, aprox. 1523) de Claude de Sermissy, Tres canciones del Renacimiento inglés de John Dowland (1563-1626): Lady if you so spite me, de “A Musicall Banquet” (1610), In darkness let me dwell, de “A Musicall Banquet” (1610) y Come Again, de “The First Booke of Songes or Ayres” (1597).

Tres arias del barroco italiano, Quel sguardo sdegnosetto de “Scherzi Musicali” (1607) de Claudio Monteverdi (1567-1643), Amarilli mia bella (Madrigal) de “Le nuove musiche” (1602) de Giulio Caccini (c. 1545-1618) y Se l’aura spira (Aria) del “Primo libro d’arie musicale” (1630) de Girolamo Frescobaldi (1583-1643).

Tras la pausa se interpretó No se enmendará jamás (de la Cantata Española) de G. F. Händel (1685-1759), Ariette e Romance italiani Ah! Che il destino, Trova un sol, mia bella Clori y Fanciullin d’inganni pieno de Ferdinando Carulli (1770-1841), Quando sarà quel dì de Mauro Giuliani (1780-1829).

La última parte incluyó Tres canciones españolas (1960) I. En Jerez de la Frontera, II. Adela y III. De ronda, Coplas del Pastor enamorado (1935), ambas de Joaquín Rodrigo (1901-1999) y Dirait-on (de “Les Chanson des Roses”, 1996) de Morten Lauridsen (n. 1943).

Guadalupe Colorado es actualmente considerada una de las cantantes jóvenes más prometedoras del país debido a su extensa labor en la investigación y la divulgación de la música del siglo XX, así como de lo que hoy día es considerado Art Song. Ha sido discípulo de Eva Bartfai, considerada una de las cantantes más importantes de Europa durante el siglo XX.

Colorado nació en Xalapa. Egresó de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), donde se graduó con Mención Honorífica en 1997. En el año 2000 finalizó sus estudios de Maestría en la Universität für Musik und Darstellende Kunst in Graz-Universidad de Música y Artes Dramáticas de Graz, AUSTRIA –donde fue la primera latinoamericana aceptada en el programa, obteniendo el título de Cantante de Concierto con Diploma Universitario Konzertsängerin–, especializándose en Lied y Oratorio bajo la tutela de los maestros Christine Whittlesey y Karl-Heinz Donauer.

Gustavo Castro es guitarrista y laudista. Ganador del Primer Lugar en concursos como el 2004 Donald Miller Guitar Concerto Competition (Los Ángeles) y el 2003 Mid-America Ensemble Guitar Competition (Chicago), así como de otros premios en el 2004 Fresno Guitar Competition y el Concurso Nacional de Guitarra de Paracho 2004; su trayectoria artística le ha llevado a participar como artista invitado en festivales internacionales en México, Argentina, Cuba, España y los Estados Unidos.

Ha sido solista con orquestas como la Mid-Kansas Symphony Orchestra, la Donald Miller Orchestra, y el USC Guitar Ensemble bajo la guía de William LaRue Jones. Actualmente, Gustavo Castro alterna su labor como concertista con el trabajo docente en la Facultad de Música de la UV.