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Trabajan
grabadores cubanos con alumnos de Artes UV
Insiste AL en expresarse
mediante el grabado
Gina Sotelo |
En
Cuba, la revolución imprimió al arte un carácter
experimental que empieza a ser estudiado en las escuelas de gráfica
con mucha fuerza: Brossard y Marrero |
A
pesar de las carencias y necesidades económicas que comparten
los países latinoamericanos, hay un empeño casi necio
por hacer grabado. En Brasil, Puerto Rico, Argentina, México
o Cuba el grabado ha sido parte de la vida cotidiana y vehículo
de comunicación que refleja luchas e ideologías que
nunca dejarán de existir: “En Europa, como no tienen
esa necesidad de ‘inventar el diario’, no sólo
en la plástica, sino en la vida, hay una gran diferencia. Nosotros
sí estamos innovando y experimentando con otros medios que
trascienden los límites para construir una experiencia contemporánea
de una libertad total”. |
![](images/grabado.jpg)
Janette
Brossard y Norberto Marrero, artistas grabadores cubanos.
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Así
lo expresaron los artistas grabadores de origen cubano Janette Brossard
y Norberto Marrero, quienes visitaron la Facultad de Artes Plásticas
de la Universidad Veracruzana (UV) a finales de noviembre para hablar
de la Práctica del grabado cubano, ofrecer un taller a los
estudiantes y mostrar su trabajo personal.
En las charlas que sostuvieron con los jóvenes universitarios,
dejaron en claro que –a diferencia de América Latina–
en Europa hay un estancamiento, un grabado muy formalista, frío
e impersonal, que básicamente está entre lo constructivista
y minimalista: “Aquí no pasa eso, hay una riqueza y un
compromiso del artista
con su medio”. |
Explicaron
que en Cuba han tenido que sortear carencias, y hacer grabado les
significa un esfuerzo muy grande por no tener tiendas que vendan el
material: “En un tiempo la Unión Soviética nos
proporcionó material con el que enseñamos en las escuelas;
tras la caída del bloque socialista, la mayoría de las
cosas se resuelven inventando”.
Práctica
del grabado cubano
En sus conferencias, Brossard y Marrero relataron la historia del
grabado cubano. Disciplina que nació en el siglo XIX, cuando
se introdujo en Cuba la prensa litográfica para promover
la industria tabacalera: “Las estampas más importantes
de la época tienen relación con la industria del tabaco
y estaban destinadas a promoverlo fuera de la isla”.
Grabados que anunciaban tabaco eran enviados a Europa. “Marquillas”
–etiquetas y estampas– que funcionaban también
como una especie de publicación periódica de lo más
importante de la sociedad cubana de la época.
El grabado cubano después se desarrolló con artistas
que no eran cubanos, sino en su mayoría españoles
o franceses y que sí hicieron una obra más consciente:
“Eran carpetas que hablaban de lo pintoresco de la isla. Los
ingenios, la industria del tabaco, el café y el azúcar”.
Por espacio de cerca 50 años casi desapareció la producción
de grabado en Cuba al entrar lo que son las prensas offset para
las publicaciones periódicas; de esta forma, la promoción
que estaba hecha con grabado empezó a hacerse con imágenes
fotográficas.
Hubo un resurgir del grabado a mediados de los años 50 con
el grupo llamado Asociación Nacional de Grabadores en Cuba,
que tenía una estrecha relación con el Taller de la
Gráfica Popular en México, grabadores que en su mayoría
eran revolucionarios y de ahí su relación con las
Hojas Sueltas de José Guadalupe Posada y todo aquello que
tenía un sentido contestatario: “Casi todas las obras
que se hacían tenían que ver con los logros de la
Revolución Cubana”.
En la actualidad se han recuperado millones de piedras litográficas
que han permitido a los cubanos seguir trabajando: “Hoy gozamos
de esas piedras que se llevaron a la isla de canteras alemanas principalmente,
y que han sobrevivido”.
Para Brossard y Marrero, el triunfo de la revolución imprime
al arte un carácter experimental que empieza a ser estudiado
en las escuelas de gráfica con mucha fuerza: “Hoy tenemos
una escuela de grabado seria, con un Encuentro Nacional de Grabado
de muy buen nivel y el Encuentro de la Joven Estampa que promueve
la Casa de las Américas”.
El taller de grabado será impartido del 4 al 8 de diciembre
de 12 a 15 y de 17 a 20 horas en la Facultad de Artes Plásticas. |
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