Año 6 • No. 249 • Diciembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Presentaron La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas
La mujer,
de objeto de arte a creadora
Gina Sotelo
En la historia del arte existen imágenes femeninas modeladas en diversos roles: madres, diosas, musas, prostitutas o brujas
En el arte, la imagen femenina está hecha a través de una visión masculina. Incluso las mujeres tienden a repetir los estereotipos. De ahí la importancia y repercusión social del trabajo de las artistas feministas, quienes, a través de su obra, han contribuido definitivamente en la transformación de la visión tradicional de la mujer en el arte.

Así lo considera Gladys Villegas Morales, académica de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) en su libro La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas, que fue presentado en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).


Gladys Villegas Morales.
Se trata de un acucioso estudio del trabajo de siete mujeres que en la década de los 80 abordaron el arte desde una perspectiva feminista. La autora, a través de entrevistas y el análisis de su obra, acerca al lector el modo de concebir el mundo de Mónica Mayer, Maris Bustamante, Karla Rippey, Yolanda Andrade, Nunik Sauret, Magali Lara y Rowena Morales.

A lo largo de los capítulos Introducción a los estereotipos de la imagen femenina, El arte feminista y el Análisis de la obra, Gladis Villegas nos explica que a través de la historia del arte encontramos imágenes femeninas modeladas a partir de diversos roles que la sociedad ha asignado a las mujeres: madres, diosas, musas, prostitutas o brujas.
Estereotipos que siguen determinando sus relaciones con la sociedad, el arte y la cultura; imágenes que mutilan las capacidades y potencialidades de las mujeres al encasillarlas en estos iconos.

Relata en sus páginas que hacia mediados del siglo XX es cuando de manera evidente la mujer pasa de ser objeto de arte a creadora de arte y empieza a influir en la evolución de la imagen con que ha sido representada: “Las artistas abordan la representación de lo femenino desde un campo de discusión sobre su identidad, poniendo de relieve los arquetipos sexuales, jerárquicos y excluyentes del imaginario creado por la historia”.

Para la doctora en Bellas Artes, desde un primer momento las artistas feministas entendieron la necesidad de estudiar la imagen femenina como un lenguaje que incide en la construcción de nuestro pensamiento y la definición de nuestro yo cultural.

La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas es para la autora la síntesis de sus años de búsqueda, de vivir el arte y el feminismo y la relación entre ambos. En sus palabras, fue escrito tanto para mujeres y hombres, pues no sólo éstos repiten patrones sin lograr romper estereotipos.

Este libro será presentado también el próximo año en tres diferentes foros en el Distrito Federal.