Año 6 • No. 249 • Diciembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

El exrector Emilio Gidi Villarrreal fue designado ombudsman
Instituye UV defensoría de
los derechos universitarios

Edgar Onofre

Destacan consejeros la importancia de instituir esta figura dentro de la UV

Durante su más reciente sesión ordinaria, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) instituyó la figura del defensor de los derechos universitarios y designó al exrector Emilio Gidi Villarreal como el primer ombudsman de esta casa de estudios.

De esta manera, Gidi Villarreal y un equipo de defensores adjuntos recibieron del máximo órgano de autoridad en la UV la encomienda de analizar aquellos casos en que los universitarios sientan lesionados sus derechos y tendrán la atribución de emitir recomendaciones ante las autoridades pertinentes.

La directora del Instituto de Medicina Forense, de la región Veracruz-Boca del Río, Patricia Trujillo Mariel –recién galardonada en Perú con el doctorado Honoris Causa– destacó ante los consejeros de todo el estado la vital importancia que reviste el hecho de instituir la figura jurídica del ombudsman dentro de la UV, toda vez que esta figura ha resultado de la mayor importancia en la revisión y sanción de conflictos dentro de las instituciones mexicanas.

Al respecto, académicos como Saturnino Navarro, consejero de la Facultad de Medicina en Xalapa, coincidieron en señalar que la institución de una figura como el ombudsman universitario no es sino parte de los procesos de transformación que ha implementado la UV no sólo en el sector académico, sino también en su propia estructura.

Como es sabido, el exrector Gidi Villarreal es doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido profesor de licenciatura y posgrado tanto en esta casa de estudios como en otras instituciones. Ha publicado una decena de títulos en editoriales tan prestigiosas como Porrúa, Nueva Imagen y las de la SEP y la UV, siendo el último de ellos “Los derechos políticos de los pueblos indígenas mexicanos”.

Además, Gidi se ha desempeñado como Juez Tercero de Primera Instancia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, magistrado presidente del Tribunal Fiscal de la entidad, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, como secretario general y Rector de la Universidad Veracruzana, además de miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Veracruz.