Año 6 • No. 249 • Diciembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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A través de proyectos de investigación, gestión y desarrollo
Vincula la UVI a sus estudiantes con problemas y desarrollo de su región

Germán Martínez Aceves

La decisión y planeación colegiadas de los profesores de la sede Grandes Montañas de la UV Intercultural, dio como resultado la “Propuesta de trabajo de campo y documental para la generación de proyectos de investigación, gestión y desarrollo”, la propuesta también es el resultado de la discusión de los contenidos teóricos y los proyectos propuestos por los alumnos de tercer semestre de las licenciaturas en Desarrollo Regional Sustentable y en Gestión y Animación Intercultural.

La trascendencia del ejercicio se justifica en la necesidad de vinculación con la problemática de desarrollo regional y el contexto sociocultural de la región de las Grandes Montañas y sus actores, como detonante para el diseño de proyectos que faciliten en el mediano plazo los acuerdos y acciones encaminados a la solución de las problemáticas regionales y el desarrollo de planes y programas de impacto social.

Los objetivos del trabajo de campo y documental iniciados son: vincular al alumno con la problemática sociocultural y de desarrollo de la región y sus actores; facilitar el proceso de generación de acuerdos y acciones con los actores locales, encaminados a la solución de las problemáticas culturales y sistematizar el conocimiento que permita en el mediano plazo el desarrollo de planes y programas de impacto social y cultural.

La salida a campo de los alumnos dinamizó su formación profesional por la interacción con los actores sociales, que le inyectaron al proceso nuevas ideas, dudas, conceptos y saberes, formas de ver e interpretar la realidad, métodos y técnicas para resolver problemas.

Por otra parte, el trabajo en equipo llevado a cabo hasta el momento ha permitido a docentes y alumnos facilitar el proceso de generación y desarrollo de proyectos de investigación, con base en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), que correspondan al contexto de la región.

El proceso iniciado se propone también fortalecer los espacios de relación teoría-práctica como fundamento para la formación integral de los alumnos y la orientación de su labor de investigación y para la concreción de su trabajo
recepcional final.

Se ha iniciado ya con la programación de plenarias en donde los alumnos han podido presentar ante todos los alumnos de la sede los resultados de su trabajo, así como los puntos a favor y las vicisitudes experimentadas.

La experiencia ha permitido que los alumnos reconozcan las dificultades del trabajo profesional y el largo camino hacia los acuerdos para la elaboración y puesta en marcha de planes y proyectos de beneficio comunitario con una perspectiva de corresponsabilidad participativa que no espera resultados al momento de egreso del estudiante, sino desde ahora que se encuentran en proceso formativo.