La
decisión y planeación colegiadas de los profesores
de la sede Grandes Montañas de la UV Intercultural, dio como
resultado la “Propuesta de trabajo de campo y documental para
la generación de proyectos de investigación, gestión
y desarrollo”, la propuesta también es el resultado
de la discusión de los contenidos teóricos y los proyectos
propuestos por los alumnos de tercer semestre de las licenciaturas
en Desarrollo Regional Sustentable y en Gestión y Animación
Intercultural.
La trascendencia del ejercicio se justifica en la necesidad de vinculación
con la problemática de desarrollo regional y el contexto
sociocultural de la región de las Grandes Montañas
y sus actores, como detonante para el diseño de proyectos
que faciliten en el mediano plazo los acuerdos y acciones encaminados
a la solución de las problemáticas regionales y el
desarrollo de planes y programas de impacto social.
Los objetivos del trabajo de campo y documental iniciados son: vincular
al alumno con la problemática sociocultural y de desarrollo
de la región y sus actores; facilitar el proceso de generación
de acuerdos y acciones con los actores locales, encaminados a la
solución de las problemáticas culturales y sistematizar
el conocimiento que permita en el mediano plazo el desarrollo de
planes y programas de impacto social y cultural.
La salida a campo de los alumnos dinamizó su formación
profesional por la interacción con los actores sociales,
que le inyectaron al proceso nuevas ideas, dudas, conceptos y saberes,
formas de ver e interpretar la realidad, métodos y técnicas
para resolver problemas.
Por otra parte, el trabajo en equipo llevado a cabo hasta el momento
ha permitido a docentes y alumnos facilitar el proceso de generación
y desarrollo de proyectos de investigación, con base en las
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
(LGAC), que correspondan al contexto de la región.
El proceso iniciado se propone también fortalecer los espacios
de relación teoría-práctica como fundamento
para la formación integral de los alumnos y la orientación
de su labor de investigación y para la concreción
de su trabajo
recepcional final.
Se ha iniciado ya con la programación de plenarias en donde
los alumnos han podido presentar ante todos los alumnos de la sede
los resultados de su trabajo, así como los puntos a favor
y las vicisitudes experimentadas.
La experiencia ha permitido que los alumnos reconozcan las dificultades
del trabajo profesional y el largo camino hacia los acuerdos para
la elaboración y puesta en marcha de planes y proyectos de
beneficio comunitario con una perspectiva de corresponsabilidad
participativa que no espera resultados al momento de egreso del
estudiante, sino desde ahora que se encuentran en proceso formativo.
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