Impulsada
por una reducción en precios, la distribución mundial
de computadoras personales (PC) fue de 54.9 millones de unidades
durante el segundo trimestre de 2006, un incremento de 11 por ciento
en comparación con el mismo periodo del año anterior,
de acuerdo con resultados preliminares de Gartner Inc., proveedor
líder de investigación y análisis de la industria
global de tecnologías de información, considerada
la autoridad en su ramo.
La
reducción de inventarios de Unidades Centrales de Procesamiento
(CPU por sus siglas en inglés) por parte de Intel, así
como una política de precios más agresiva por parte
de Intel y AMD contribuyó a menores precios en el trimestre.
El
impacto de la caída de precios en CPU varió en las
diferentes regiones. En Estados Unidos y la región Asia-Pacífico,
las reducciones impulsaron la distribución, mientras que
en Europa, Medio Oriente y África, donde hay un inventario
mayor al normal de productos terminados, la distribución
se vio afectada.
Las regiones
Asia-Pacífico y América Latina continúan siendo
las regiones con la mayor tasa de crecimiento. El mercado de PC
de Asia-Pacífico creció 22.5 por ciento, a medida
que la distribución alcanzó 12.4 millones de unidades
en el segundo trimestre. En esa región fue impulsada la distribución
de PC móviles, que incrementaron 48 por ciento en el trimestre
en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La
distribución de PC en América Latina se incrementó
27 por ciento en el segundo trimestre, con un total de 4.2 millones
de unidades. Los fabricantes con marcas locales experimentaron un
crecimiento acelerado debido a su fuerte presencia en ventas y su
participación en programas de computadoras de bajo costo.
Así,
el futuro de las PC, a pesar de todos los pronósticos sobre
su desaparición a corto plazo, es bastante saludable y, al
igual que los teléfonos celulares, su masificación
a escala global es imparable en el mundo digital de nuestros días,
cuando todos quieren una computadora en su casa, oficina y otra
para el camino.
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