Año 6 • No. 249 • Diciembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Tecno Tips
Crece la distribución de computadoras personales

Impulsada por una reducción en precios, la distribución mundial de computadoras personales (PC) fue de 54.9 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2006, un incremento de 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con resultados preliminares de Gartner Inc., proveedor líder de investigación y análisis de la industria global de tecnologías de información, considerada la autoridad en su ramo.

La reducción de inventarios de Unidades Centrales de Procesamiento (CPU por sus siglas en inglés) por parte de Intel, así como una política de precios más agresiva por parte de Intel y AMD contribuyó a menores precios en el trimestre.

El impacto de la caída de precios en CPU varió en las diferentes regiones. En Estados Unidos y la región Asia-Pacífico, las reducciones impulsaron la distribución, mientras que en Europa, Medio Oriente y África, donde hay un inventario mayor al normal de productos terminados, la distribución se vio afectada.

Las regiones Asia-Pacífico y América Latina continúan siendo las regiones con la mayor tasa de crecimiento. El mercado de PC de Asia-Pacífico creció 22.5 por ciento, a medida que la distribución alcanzó 12.4 millones de unidades en el segundo trimestre. En esa región fue impulsada la distribución de PC móviles, que incrementaron 48 por ciento en el trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La distribución de PC en América Latina se incrementó 27 por ciento en el segundo trimestre, con un total de 4.2 millones de unidades. Los fabricantes con marcas locales experimentaron un crecimiento acelerado debido a su fuerte presencia en ventas y su participación en programas de computadoras de bajo costo.

Así, el futuro de las PC, a pesar de todos los pronósticos sobre su desaparición a corto plazo, es bastante saludable y, al igual que los teléfonos celulares, su masificación a escala global es imparable en el mundo digital de nuestros días, cuando todos quieren una computadora en su casa, oficina y otra para el camino.