Año 6 • No. 249 • Diciembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Se preparan para la XLVIII Olimpiada Matemática Internacional
Veracruz, octavo lugar en
las Olimpiada de Matemáticas

Gina Sotelo

Entre las publicaciones recientes de la Editorial de la Universidad Veracruzana aparece un trabajo completo e inteligente de Luis Josefina Hernández, que con su vocación de teatr

Raquiel López Martínez, catedrático de la Facultad de Matemáticas de la UV.
Para elevar el nivel de aprovechamiento de las matemáticas a nivel preuniversitario, primero que nada se debe capacitar a los profesores y, aunado a ello, mejorar las condiciones socioeconómicas de los alumnos. Así lo considera Raquiel López Martínez, catedrático de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV) y delegado en Veracruz del Comité Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

López Martínez, junto con un equipo de entrenadores, fueron los responsables del buen desempeño de la delegación de jóvenes que representó a Veracruz en esta importante competencia efectuada del 13 al 17 de noviembre en la ciudad de Zacatecas. En esta vigésima OMM, de los 32 estados que integran la República, el nuestro quedó en octava posición. Fueron seis los jóvenes bachilleres que concursaron, cuatro obtuvieron medalla: Ariel Chávez González, de Minatitlán, se llevó el oro; Jacob Culebro Reyes, también de Minatitlán, obtuvo la plata; y Arturo Josué Medellín, de Poza Rica, y José Mauricio Muñiz Mortera, de Xalapa, obtuvieron medallas de bronce.

Desafortunadamente, para el delegado de la OMM estos jóvenes no son una estadística representativa de sistema educativo veracruzano, sino que sus logros se deben a sus cualidades, interés personal y al entrenamiento que durante los pasados cuatro meses recibieron. El paso siguiente es prepararse para la XLVIII Olimpiada Matemática Internacional que se llevará a cabo del 19 de julio al 1º de agosto del año próximo en Hanoi, Vietnam.

Por tradición, existe entre los estudiantes prejuicios que ubican a las matemáticas en la estratosfera del conocimiento; parece una disciplina sólo para "cerebritos" que muy pocos comprenden y a otros menos interesa. Al respecto, López Martínez comenta que dos factores deberán ser básicos para aspirar a mejores resultados en el conocimiento de esta materia:
"La tarea es complicada porque lo que nuestras autoridades realizan sólo son modificaciones o actualizaciones de los planes de estudio, pero a la planta docente no se les da las condiciones necesarias y suficientes para mejorar sus competencias académicas", aseguró.

El alumno y su condición socioeconómica es vital en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que explica: "Si ellos tuvieran las condiciones mínimas de estudio y de espacio, que no tuvieran que preocuparse por trabajar o conseguir con qué alimentarse, podríamos esperar de manera natural que los resultados fueran mejores".

Añade que este problema en la enseñanza de la matemática es añejo y es justamente ahora cuando padecemos las consecuencias: "La mayoría de los profesores no tienen bases matemáticas, pues son ingenieros o contadores, entonces no manejan los conceptos básicos elementales".

Sobre los egresados de la Facultad que podrían impartir clases especializadas, agrega que "en términos reales esto es complicado porque nuestros egresados aún son muy pocos y no alcanzarían a cubrir todas las necesidades de nuestro estado".

¿Qué son las Olimpiadas de Matemáticas?
Es el concurso anual de matemáticas para estudiantes preuniversitarios más importante en nuestro país, y que se realiza también en el ámbito mundial. Su objetivo es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, por lo que busca desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Para fortalecer el programa de la Olimpiada, el Comité Organizador de la OMM lleva a cabo también otras actividades, como un examen de práctica llamado Canguro Matemático, cursos especiales para profesores, y publicación de material académico y de difusión.

El esfuerzo de un gran número de personas que han trabajado para las Olimpiadas a lo largo de varios años se ha visto recompensado por el papel destacado que ha tenido nuestro país internacionalmente.