Año 6 • No. 249 • Diciembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Señaló experto en Filosofía de la Ciencia
Los científicos deben rendir
cuentas a la sociedad
Juan Carlos Plata

Si la sociedad es la que sostiene a la ciencia, debe estar al pendiente de cómo se desarrolla su trabajo, aseguró el investigador de la UAA, José De Lira Bautista

José de Lira Bautista, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, participó en el V Foro Ciencia, Tecnología y Sociedad, organizado por la UV.

Tomando en cuenta que en México la mayor parte de las labores científicas son financiadas con recursos públicos, la sociedad en su conjunto debe estar enterada y al pendiente del trabajo de los científicos, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), José de Lira Bautista, durante su participación en el V Foro Ciencia, Tecnología y Sociedad, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

“Los científicos tienen que rendir cuentas a la sociedad, deben decir: recibí tanto dinero y los resultados de mi investigación son éstos. En ese sentido, la misma población tiene derecho a pedir cuentas; una de las ideas tradicionales de la ciencia es que es autónoma y que no necesita de la sociedad, pero ahora los científicos deben estar cada vez más involucrados en el desarrollo social”, dijo De Lira Bautista.
El investigador –experto en Filosofía de la Ciencia– sostuvo que es necesario que se le dé mayor importancia a la difusión de la ciencia y la tecnología, para que la gente esté instruida y pueda tomar parte de las decisiones que tienen que ver con lo que la sociedad requiere de aquéllas.

“Varios expertos han hablado de que sufrimos muchos tipos de analfabetismo: uno es el analfabetismo científico que padece la mayor parte de la población; otro es el humanista, que padecen los científicos; y otro es el analfabetismo científico que sufren los humanistas, lo que evidencia que no sólo se tiene que instruir al ciudadano común, sino también a los propios científicos y académicos”, aseguró.

De Lira Bautista dijo que actualmente la mayor parte de la divulgación científica y tecnológica se hace desde las universidades, pero advirtió que cada vez se integran más actores a estas tareas.

“Las universidades son las instituciones que más difunden la ciencia, porque son las que la tienen más a la mano, pero los diferentes niveles de gobierno también le han entrado a esa labor. Un ejemplo de ello son los museos científicos, que es un trabajo muy bueno, principalmente dirigido a niños y jóvenes; y además ya se editan revistas científicas, e incluso en la televisión –sobre todo en la de paga– hay canales y programas que difunden la ciencia”, aseguró.

Presupuesto, el principal obstáculo de la ciencia
El investigador de la UAA afirmó que, a pesar de hay condiciones favorables para realizar investigaciones de buen nivel, mientras no se apoye presupuestalmente a la investigación el país no podrá avanzar significativamente en el campo científico.

“En México hay un buen panorama para la ciencia, pero hace falta voluntad de apoyarla. El gobierno que está por terminar restringió mucho el apoyo para las universidades públicas. La mayor parte del presupuesto que se asigna a las universidades se queda en la UNAM, el IPN y la UAM, y las demás instituciones reciben muy pocos recursos, que se destinan en su mayoría para pagar nómina y no queda dinero suficiente para impulsar realmente la ciencia”, dijo.

De Lira Bautista advirtió que si el gobierno realmente quiere que haya progreso tiene que fortalecer la educación en todos los niveles y apoyar la investigación. “No es posible que, por ejemplo, en la Universidad de Aguascalientes se trabajen proyectos con un presupuesto de 10 mil pesos anuales. Así no se puede investigar”.