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Señaló
experto en Filosofía de la Ciencia
Los científicos deben rendir
cuentas a la sociedad
Juan
Carlos Plata |
Si
la sociedad es la que sostiene a la ciencia, debe estar al pendiente
de cómo se desarrolla su trabajo, aseguró el investigador
de la UAA, José De Lira Bautista |
José
de Lira Bautista, investigador de la Universidad Autónoma
de Aguascalientes, participó en el V Foro Ciencia, Tecnología
y Sociedad, organizado por la UV.
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Tomando
en cuenta que en México la mayor parte de las labores científicas
son financiadas con recursos públicos, la sociedad en su conjunto
debe estar enterada y al pendiente del trabajo de los científicos,
aseguró el investigador de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes (UAA), José de Lira Bautista, durante su participación
en el V Foro Ciencia, Tecnología y Sociedad, organizado por
la Universidad Veracruzana (UV).
“Los científicos tienen que rendir cuentas a la sociedad,
deben decir: recibí tanto dinero y los resultados de mi investigación
son éstos. En ese sentido, la misma población tiene
derecho a pedir cuentas; una de las ideas tradicionales de la ciencia
es que es autónoma y que no necesita de la sociedad, pero ahora
los científicos deben estar cada vez más involucrados
en el desarrollo social”, dijo De Lira Bautista. |
El investigador –experto en Filosofía de la Ciencia–
sostuvo que es necesario que se le dé mayor importancia a la
difusión de la ciencia y la tecnología, para que la
gente esté instruida y pueda tomar parte de las decisiones
que tienen que ver con lo que la sociedad requiere de aquéllas.
“Varios expertos han hablado de que sufrimos muchos tipos de
analfabetismo: uno es el analfabetismo científico que padece
la mayor parte de la población; otro es el humanista, que padecen
los científicos; y otro es el analfabetismo científico
que sufren los humanistas, lo que evidencia que no sólo se
tiene que instruir al ciudadano común, sino también
a los propios científicos y académicos”, aseguró.
De Lira Bautista dijo que actualmente la mayor parte de la divulgación
científica y tecnológica se hace desde las universidades,
pero advirtió que cada vez se integran más actores a
estas tareas.
“Las universidades son las instituciones que más difunden
la ciencia, porque son las que la tienen más a la mano, pero
los diferentes niveles de gobierno también le han entrado a
esa labor. Un ejemplo de ello son los museos científicos, que
es un trabajo muy bueno, principalmente dirigido a niños y
jóvenes; y además ya se editan revistas científicas,
e incluso en la televisión –sobre todo en la de paga–
hay canales y programas que difunden la ciencia”, aseguró.
Presupuesto, el principal obstáculo de la ciencia
El investigador de la UAA afirmó que, a pesar de hay condiciones
favorables para realizar investigaciones de buen nivel, mientras no
se apoye presupuestalmente a la investigación el país
no podrá avanzar significativamente en el campo científico.
“En México hay un buen panorama para la ciencia, pero
hace falta voluntad de apoyarla. El gobierno que está por terminar
restringió mucho el apoyo para las universidades públicas.
La mayor parte del presupuesto que se asigna a las universidades se
queda en la UNAM, el IPN y la UAM, y las demás instituciones
reciben muy pocos recursos, que se destinan en su mayoría para
pagar nómina y no queda dinero suficiente para impulsar realmente
la ciencia”, dijo.
De Lira Bautista advirtió que si el gobierno realmente quiere
que haya progreso tiene que fortalecer la educación en todos
los niveles y apoyar la investigación. “No es posible
que, por ejemplo, en la Universidad de Aguascalientes se trabajen
proyectos con un presupuesto de 10 mil pesos anuales. Así no
se puede investigar”.
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