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La
norma
ISO 9000:2005
José
Othón Flores Consejo |
Como
hemos comentado en entregas anteriores, la ISO cuenta con una membresía
superior a los 105 países y en consecuencia, tomar acuerdos
entre los miembros de los Comités Técnicos requiere
de un consenso entre los expertos del tema de cada una de esas naciones.
Tal vez es por ello es que muchas veces podemos no estar totalmente
de acuerdo con algunos de los conceptos que se manejan en las normas
y podemos afirmar “yo conozco definiciones mejores” o
“yo lo entiendo de una manera más profunda” o acaso
“en su estricto sentido gramatical se puede entender diferente”.
Es por ello que cada Comité Técnico inicia sus series
de normas con una que determina los conceptos que han permitido el
consenso y que expresan, de la mejor manera, lo que ese término
expresa en referencia específica a su utilización en
la norma correspondiente.
La norma y su terminología se acuerdan originalmente en inglés
y posteriormente, comités oficiales de traducción se
integran para que en los distintos idiomas se exprese la esencia del
acuerdo original.
Las normas se revisan por los Comités Técnicos con cierta
regularidad y siempre encontraremos el año de la última
revisión después del número de la norma, así
por ejemplo el Comité Técnico 28 responsable de los
productos del petróleo y lubricantes, ha emitido la Norma ISO
2207:1980 referida al punto de congelación de ceras de petróleo
y que su modificación más reciente fue precisamente
en 1980.
En el caso de la familia 9000, los fundamentos y vocabulario están
establecidos en la Norma Internacional ISO 9000:2005 y a partir de
esta emisión y siempre con base en lo establecido en esa norma,
estaremos ofreciendo a ustedes algunos conceptos.
Cabe aclarar que la versión que ofrezco en español es
una traducción libre y no oficializada aun por el subcomité
técnico respectivo.
En el punto 0.2, la norma establece los principios de gestión
de la calidad y señala que serán la base en la construcción
de las normas de la familia 9000, veamos como las presentan: “Para
conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere
que esta se dirija y controle en forma sistemática y transparente.
Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema
de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente
su desempeño mediante la consideración de las necesidades
de todas las partes interesadas. La gestión de una organización
comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas
de la gestión”.
“Se han identificado ocho principios de la gestión de
la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección
con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en
el desempeño”.
-Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y
por lo tanto deberán comprender las necesidades actuales y
futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes
y esforzarse en exceder sus expectativas.
-Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito
y la orientación de la organización. Ellos deberían
crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda
llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la
organización.
-Participación del Personal: El personal, a todos los niveles,
es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita
que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
-Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más
eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados
se gestionan como un proceso.
-Enfoque de sistemas para la gestión: Identificar, entender
y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye
a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro
de sus objetivos.
-Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de
la organización debería ser un objetivo permanente de
ésta.
-Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisiones
eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
-Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización
y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente
beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
En nuestra próxima entrega revisaremos algunos de los conceptos
relacionados con cada uno de estos principios.
La próxima semana seguiremos conversando sobre el tema y les
invito a que me hagan llegar sus comentarios y aportaciones para ésta
página al correo electrónico calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx. |
NOTICIAS
En octubre pasado participamos en el II Congreso Internacional de
Calidad Educativa: de la Teoría a la Práctica, en
la ciudad de Querétaro, donde presentamos el modelo del SUGC
de la Universidad Veracruzana.
En su participación, Craig Johnson, representante de los
Estados Unidos ante el Comité Técnico 176 de ISO recomendó
a los asistentes la importancia de utilizar correctamente los términos,
de acuerdo con lo establecido en la ISO 9000:2005 y se refirió,
con importantes elogios, al modelo del sistema de gestión
por calidad que estamos implementando en la Universidad Veracruzana.
Johnson participó en una mesa redonda con Moisés Aguilar
Calzada, de CONALEP Tabasco, Laura Yzaguirre de la Asociación
Civil Apoyo a la Calidad Educativa (ACEAC) organizadora del evento,
José Andrés García Pinto, de AENOR México
y el que esto escribe por la Universidad Veracruzana, donde se disertó
acerca de la actualidad en la certificación de sistemas de
gestión para organizaciones educativas en México,
Estados Unidos y la Unión Europea.
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