Año 6 • No. 249 • Diciembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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La norma
ISO 9000:2005
José Othón Flores Consejo

Como hemos comentado en entregas anteriores, la ISO cuenta con una membresía superior a los 105 países y en consecuencia, tomar acuerdos entre los miembros de los Comités Técnicos requiere de un consenso entre los expertos del tema de cada una de esas naciones.

Tal vez es por ello es que muchas veces podemos no estar totalmente de acuerdo con algunos de los conceptos que se manejan en las normas y podemos afirmar “yo conozco definiciones mejores” o “yo lo entiendo de una manera más profunda” o acaso “en su estricto sentido gramatical se puede entender diferente”.

Es por ello que cada Comité Técnico inicia sus series de normas con una que determina los conceptos que han permitido el consenso y que expresan, de la mejor manera, lo que ese término expresa en referencia específica a su utilización en la norma correspondiente.

La norma y su terminología se acuerdan originalmente en inglés y posteriormente, comités oficiales de traducción se integran para que en los distintos idiomas se exprese la esencia del acuerdo original.

Las normas se revisan por los Comités Técnicos con cierta regularidad y siempre encontraremos el año de la última revisión después del número de la norma, así por ejemplo el Comité Técnico 28 responsable de los productos del petróleo y lubricantes, ha emitido la Norma ISO 2207:1980 referida al punto de congelación de ceras de petróleo y que su modificación más reciente fue precisamente en 1980.

En el caso de la familia 9000, los fundamentos y vocabulario están establecidos en la Norma Internacional ISO 9000:2005 y a partir de esta emisión y siempre con base en lo establecido en esa norma, estaremos ofreciendo a ustedes algunos conceptos.

Cabe aclarar que la versión que ofrezco en español es una traducción libre y no oficializada aun por el subcomité técnico respectivo.

En el punto 0.2, la norma establece los principios de gestión de la calidad y señala que serán la base en la construcción de las normas de la familia 9000, veamos como las presentan: “Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que esta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de la gestión”.

“Se han identificado ocho principios de la gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño”.

-Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberán comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder sus expectativas.

-Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

-Participación del Personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

-Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

-Enfoque de sistemas para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

-Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

-Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

-Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

En nuestra próxima entrega revisaremos algunos de los conceptos relacionados con cada uno de estos principios.

La próxima semana seguiremos conversando sobre el tema y les invito a que me hagan llegar sus comentarios y aportaciones para ésta página al correo electrónico calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx.

NOTICIAS
En octubre pasado participamos en el II Congreso Internacional de Calidad Educativa: de la Teoría a la Práctica, en la ciudad de Querétaro, donde presentamos el modelo del SUGC de la Universidad Veracruzana.

En su participación, Craig Johnson, representante de los Estados Unidos ante el Comité Técnico 176 de ISO recomendó a los asistentes la importancia de utilizar correctamente los términos, de acuerdo con lo establecido en la ISO 9000:2005 y se refirió, con importantes elogios, al modelo del sistema de gestión por calidad que estamos implementando en la Universidad Veracruzana.

Johnson participó en una mesa redonda con Moisés Aguilar Calzada, de CONALEP Tabasco, Laura Yzaguirre de la Asociación Civil Apoyo a la Calidad Educativa (ACEAC) organizadora del evento, José Andrés García Pinto, de AENOR México y el que esto escribe por la Universidad Veracruzana, donde se disertó acerca de la actualidad en la certificación de sistemas de gestión para organizaciones educativas en México, Estados Unidos y la Unión Europea
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