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UV,
a la vanguardia nacional
en telecomunicaciones
Alma Espinosa y Dunia Salas Rivera |
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Ahorra UV más de 870 mil pesos con tecnología IP
• Crean nuevo Site de 18 racks que alojan a 60 servidores,
tres conmutadores y varios equipos de telecomunicaciones
• La USBI ya cuenta con servicio de Internet inalámbrico
• 90 kilómetros de fibra óptica recorren las
cinco regiones universitarias
• 99.9 de efectividad, los 365 días del año,
en servicios de telecomunicaciones |
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Levantar
el auricular para hacer una llamada o abrir tu correo electrónico
no son procesos complicados; sin embargo, cada vez que haces esto,
miles de datos recorren más 90 kilómetros de fibra
óptica, filamentos de vidrio del grosor de un cabello que
tienen la capacidad de transmitir información a grandes distancias
por medio de pulsos de luz y no mediante electricidad, lo que evita
la interferencia de ruido eléctrico y degradación
de la señal. |
La
infraestructura de telecomunicaciones de la Universidad Veracruzana
(UV), que es a partir de la cual esta casa de estudios da todos los
servicios de red –Sistema de Información Administrativa,
correo electrónico, navegación a Internet, telefonía
IP– está montada sobre la red de telecomunicaciones estatal,
la de mayor cobertura en Veracruz, con enlaces de 34 Megabytes (MB)
para Intranet e Internet 2 y nueve mil 290 nodos de red para dar servicio
a 52 mil 439 académicos.
Todo esto es posible gracias a la Dirección de Tecnología
de la Información (DGTI) de la UV, de la cual dependen las
direcciones de Red e Infraestructura Tecnológica; de Servicios
Informáticos Administrativos; de Desarrollo Informático
de Apoyo Académico; y de Extensión de Servicios Tecnológicos. |
Ahorra
UV más de 870 mil pesos con tecnología IP
Al igual que lo hace el 60 por ciento de las 500 mayores empresas
del mundo, la UV trabaja con tecnología IP (Protocolo de Internet)
para establecer comunicación telefónica de manera gratuita
entre las cinco regiones a lo largo del estado, lo que la sitúa
como la primera Universidad de Latinoamérica con una innovadora
red de telefonía IP. |
Patsy
Liliana Sánchez Flores.
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Esto,
además, representa un ahorro estimado de 878 mil 674 pesos,
tan sólo de 2002 a 2005.
Patsy Liliana Sánchez Flores, directora de Extensión
de Servicios Tecnológicos, informó que la tecnología
IP ocupa la misma red de datos de las computadoras, la cual sirve
para dar los servicios de videoconferencias, Internet y telefonía
al mismo tiempo.
"Es como una pequeña central de TELMEX. Se trata de una
tecnología interna que nos sirve para dar servicio a todas
las dependencias de la UV que estén conectadas a este sistema.
Como no necesitamos proveedores externos no rentamos infraestructura
ajena a la nuestra y nos sale más barato", explicó
Sánchez Flores. |
De
esta misma manera se sustenta el sistema de videoconferencias, el
cual permite reducir costos, evitar el traslado de personal, facilita
la capacitación en sitio, da cobertura estatal con interconexión
con las redes internacionales de Internet 2, constituye un importante
respaldo en el apoyo a la educación a distancia y en la coordinación
y organización institucionales.
Con siete macro-salas, cinco aulas de enseñanza distribuida,
20 unidades portátiles de videoconferencias, servicios públicos
conmutados de ISDN y videoconferencias de escritorio se sitúa
como el más grande y moderno de todo el estado. |
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Nuevo
Site
Silvia Pizaña, directora de Red e Infraestructura Tecnológica,
informó que la DGTI busca consolidar los servicios que presta
y tener un sitio con las condiciones adecuadas para todos los servicios
que da: correo electrónico, videoconferencias, Internet y telefonía.
"Había tres espacios para dar estos servicios, anteriormente
éstos no tenían las condiciones adecuadas y varios puntos
de posibles fallas. Ahora lo que buscamos es consolidar todos nuestros
servicios en un solo espacio y, con esto, obtener las condiciones
adecuadas en cuanto a corriente regulada, climatización, sensores
de temperatura y humedad para que los servidores estén trabajando
correctamente en cuanto a temperatura.
Xalapa tiene los servicios principales y las otras cuatro regiones
cuentan con una réplica de los servicios que están centralizados
en Xalapa: "Cada zona universitaria se conecta hacia Xalapa a
través de enlaces dedicados. La región Veracruz-Boca
del Río se conecta a Xalapa con seis megas; Poza Rica-Tuxpan,
Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán se comunican
con cuatro MB.
La DGTI planificó la adecuación de un nuevo Site que
permitirá unificar en un mismo espacio los equipos que brindan
los servicios de telefonía, correo electrónico, Internet,
portales Web, sitios de colaboración, sistema integral de información
universitaria y videoconferencias, y de esta manera, estar en condiciones
de ofrecer un servicio más eficiente y una mejor atención
a los reportes de servicio.
Este proyecto fue necesario, ya que no era posible continuar manteniendo
a los servidores y a los equipos de telecomunicaciones dispersos y
en condiciones ambientales y de infraestructura poco adecuadas.
El nuevo Site posee características muy favorables en comparación
con los espacios de los que se disponía anteriormente: Actualmente
alberga 18 racks, donde se alojan 60 servidores, tres conmutadores
y varios equipos de telecomunicaciones. Cuenta con espacio suficiente
y un sistema eléctrico apropiado para incluir nuevos equipos
y satisfacer las demandas futuras de crecimiento de la Universidad.
También se incluyó un sistema de enfriamiento adecuado
para mantener los equipos en óptimas condiciones de temperatura
y humedad, y se instaló un sistema de control de acceso para
que únicamente personal autorizado ingrese y así salvaguardar
de una mejor manera la información y los equipos ahí
contenidos.
Posee también un espacio destinado al monitoreo o supervisión
de equipos y servicios que se proporcionan, con el fin de identificar
de manera inmediata cualquier contingencia, falla o interrupción
que se presente.
Precisamente, del 17 al 20 de noviembre, el personal de la DGTI se
dio a la tarea de mover físicamente un sinfín de equipos;
esta actividad comprendió la desinstalación, limpieza
y reinstalación de los mismos, así como la reanudación
paulatina de los servicios.
En lo que respecta a los servicios de telefonía, se trasladaron
dos conmutadores y cuatro gabinetes, que brindan servicio a 558 extensiones
con 106 troncales de telefonía pública; asimismo, se
trasladó un conmutador asterisk y alrededor de tres mil pares
de cobre, a través de los cuales se suministra el servicio
telefónico.
Adicionalmente, el Site aloja al servidor de base de datos institucional
que soporta al Sistema Integral de Información Universitaria
(SIIU), con sus diferentes módulos: Estudiantes, Finanzas y
Recursos Humanos; además de ocho servidores que contienen las
aplicaciones que proporcionan el acceso al SIIU, mientras que dos
de ellos hospedan bases de datos para ambientes de desarrollo en los
que se realizan las adecuaciones solicitadas por el usuario funcional
a los diferentes módulos del sistema.
Se cuenta con 35 servidores más, que proporcionan un sinnúmero
de servicios como son: correo electrónico, servicios de autenticación
tanto para el directorio activo como para el acceso inalámbrico,
videoconferencias, Internet, Intranet, servicio de resolución
de nombres hacia Internet, servicios de colaboración, entre
otros.
Para crear el nuevo Site se hizo una pequeña inversión
en proporción a lo que se hubiera necesitado si se hubiera
partido de cero. Gracias a una reestructuración que se hizo
en el sistema de interconexión entre las regiones se redistribuyó
el dinero que se ahorró y se destinó para dar un mejor
servicio a toda la comunidad: alumnos, académicos, investigadores,
administrativos. |
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Beneficios
El personal de la DGTI mencionó que la concentración
de todos estos equipos en un solo sitio se refleja en diversos beneficios:
Asegura la disponibilidad de las funciones para su mejor aprovechamiento;
dispone de un programa preventivo que permite minimizar los puntos
de fallas y aumentar la eficiencia en la red; se puede identificar,
de manera inmediata, las posibles interrupciones para estar en posibilidades
de tomar medidas correctivas adecuadas.
Además, permite tener un mejor control de acceso, lo que se
refleja en un ambiente seguro, controlado, libre de polvo y de factores
externos que afecten la funcionalidad de los equipos: Permite contar
con un servicio más eficiente y una atención a los reportes
más expedita y eficaz, ya que se dispone de la infraestructura
apropiada para proteger los equipos de descargas atmosféricas,
picos de corriente, cortes de energía, etcétera".
Como usuario, añadió Silvia Pizaña Malpica, los
cambios se van a reflejar en un servicio estable y sin interrupciones:
"Estamos ofreciendo el 99.9 por ciento de efectividad, que los
servicios estén funcionando los 365 días del año".
Asimismo, anunció que el próximo año se contará
en Xalapa con un equipo de almacenamiento de correo que proporcionará
más capacidad, tal y como ya está implementado en las
otras regiones, ya que Xalapa es la que tiene mayor volumen. |
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UV,
a la vanguardia en tecnología de comunicaciones
La directora de Servicios de Red aseguró que en el Sureste
la UV está a la cabeza en servicio de telecomunicaciones, mientras
que en el ámbito nacional se sitúa en los primeros cinco
lugares. |
"Hemos
tenido mucho crecimiento, incluso este año universidades del
norte del país, como Sonora y Durango, por ejemplo, pidieron
nuestro apoyo. Esto no sucedía antes, al contrario, era el
Sur el que pedía apoyo al Norte en cuestiones tecnológicas".
Pero llevar tecnología a toda la UV no es algo sencillo, tan
sólo por su distribución geográfica: "Si
en cada región universitaria contáramos con un campus
grande sería más fácil, pero son diversos sitios
dispersos en varios lugares. Tan sólo en Xalapa, donde está
la parte más grande, tiene dependencias muy pequeñas
que requieren de los servicios, pero al ser muy costosa la conexión
por fibra óptica, se utiliza el servicio de Megared, empresa
con la que la DGTI tiene un convenio". |
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