Año 6 • No. 250 • diciembre 11 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

 

 

Becas y oportunidades

Ciberforo de debate en Sociología SEA, Orizaba
Estudiantes y académicos de la Facultad de Sociología del Sistema de Educación Abierta en Orizaba invitan a la comunidad universitaria a visitar la dirección electrónica www.actores-sociales.blogspot.com y sumarse a un debate permanente sobre temas de interés social como la propia Universidad, políticas públicas, fenómenos sociales y medios de comunicación.

Para colaborar con el blog, los universitarios y público en general también pueden dirigirse al correo electrónico: consejeroalumno_sociologia@yahoo.com.mx

Entrega de reconocimientos a profesores con perfil deseable del PROMEP
Lunes 11 de diciembre de 2006 en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, a las 10:00 hrs.

127 académicos de carrera e investigadores de tiempo completo, beneficiados en el marco de las convocatoria “Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable PROMEP”, de las diferentes áreas y regiones de la Universidad, recibirán cartas de notificación y felicitación los académicos que lograron Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable, primera etapa 2006.

El 43 por ciento de las 127 solicitudes aprobadas se compone de académicos que reciben el reconocimiento por primera ocasión, mientras que el 57 por ciento restante lo han recibido en al menos dos ocasiones.

Resultados por área académica: Artes, 9; Biológica Agropecuaria, 33; Ciencias de la Salud, 18; Económico Administrativa, 12; Humanidades, 19; Técnica, 36.

Apoyos para grupos artísticos
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), como parte del programa de fortalecimiento de las artes escénicas México en escena invita a participar en la segunda convocatoria de Apoyo a grupos artísticos profesionales de las artes escénicas.

El programa ofrece apoyos económicos en coinversión hasta por un millón de pesos de forma anual y hasta por un periodo de dos años. Para conocer los detalles de esta convocatoria se puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://fonca.conaculta.gob.mx/convocatorias_abiertas.html

Portal de Becas de la ANUIES
La ANUIES ha integrado a su portal de Internet una base de datos que concentra y presenta toda la oferta de programas de becas para el nivel de educación superior.

La consulta podrá hacerse a través de la página (http://www.anuies.mx/becas/), en la que se podrá obtener información relativa a los programas de becas y apoyos generados por organismos nacionales e internacionales, así como de estancias de intercambio e investigación.

Premio en Derechos Humanos 2007
La Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario American University Washington Collage Law invita a abogados titulados y con experiencia a participar en el Premio en Derechos Humanos 2007, presentando un artículo jurídico escrito en español o inglés y de carácter inédito con el tema “Reparaciones en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

El premio incluye una beca completa (estudio, traslado y alojamiento) para participar en el programa de verano de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la institución.

El plazo para el envío de artículos terminará el 1 de febrero de 2007 a las 5:00 p.m. (hora de Washington, DC.)

Los artículos deben tener una extensión de entre 25 y 35 páginas incluyendo notas de pie de página y estar escritos a doble espacio, letra Times New Roman a 12 puntos. Y deberán ser enviados al correo electrónico hracademy@wcl.american.edu. Los artículos enviados por fax no serán aceptados.

El jurado que decidirá el Premio estará integrado por profesionales de reconocido prestigio en el área del derecho internacional de los derechos humanos.

Los resultados serán dados a conocer el 30 de marzo de 2007 a través de la página de Internet de la Academia. Los mejores artículos se darán a conocer en publicaciones de la Academia o en otro medio que ésta considere apropiado, incluyendo el American University International Law Review.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 202-274-4070, escribir al correo electrónico: hracademy@wcl.american.edu, o consultar la página de Internet: www.wcl.american.edu/humright/hracademy

Cursos de capacitación para TOEFL
El Centro de Idiomas de la UV ofrece dos cursos de preparación para el TOEFL durante el semestre febrero agosto 2007, con dos horarios: a las 8:00 y a las 18:15 horas. Nuestros cursos inician el 21 de febrero.

Habrá una nueva aplicación del examen TOEFL ITP (Institucional) el 28 de febrero a las 10:00 horas. Los requisitos son: Una fotografía reciente; Copia de una identificación oficial; y p0agar la cuota correspondiente.

Para mayores informes dirigirse al Centro de Idiomas en Galeana esquina 7 de noviembre o a los teléfonos 818-35 52 y 8 18 05 86.

Curso de Nutrición en Estados Unidos
El Dannon Institute está recibiendo solicitudes para participar en el Dannon Institute Nutrition Leadership Institute, un curso intensivo de cinco días diseñado para proveer a los participantes –especialistas en el área de Nutrición–, de las estrategias, habilidades y perspectivas para explotar su potencial profesional.
Los solicitantes deberán contar con grado de doctor en Nutrición o carreras afines, ciudadanos de Estados Unidos, Canadá o México.

Los participantes contarán con apoyos para transportación y hospedaje. El curso se llevará a cabo en el Aspen Wye River Conference Center de Queenstown, Maryland,
Estados Unidos.

La fecha límite para entregar solicitudes es el 15 de diciembre. Para mayores informes entrar a las páginas de Internet http://fconline.foundationcenter.org/pnd/10005303/dannon-institute y http://foundationcenter.org/pnd/rfp/cat_health.jhtml

Antología de lecturas sobre Departamentalización
En virtud de que la UV se prepara para iniciar una reflexión sobre sus formas de organización y, eventualmente, promover la renovación de su organización académico-administrativa bajo un modelo departamental, se hace uso de este medio para extenderles una atenta invitación a consultar la Antología de Lecturas sobre la Departamentalización de las Universidades a la cual pueden acceder en la sección de Noticias de la página Web del Instituto de Investigaciones de Educación www.uv.mx/iie. La Antología consta de 25 lecturas de variada extensión y organizadas cronológicamente, los textos se encuentran en formato PDF y están a su entera disposición para ser consultados en línea, descargados o impresos.

Premio Doctor Carlos Martínez Durán 2006
La Unión de Universidades de América Latina convoca a la comunidad académica latinoamericana, a participar en el Premio “Doctor Carlos Martínez Durán”. El premio está destinado a galardonar al universitario cuya trayectoria vital haya contribuido, de manera relevante, a promover la integración latinoamericana y el mejoramiento de la actividad académica universitaria.

El premio se otorgará cada dos años y constará de una medalla, un diploma y un reconocimiento económico cuyo monto, este año, será de 15 mil dólares.

Cada propuesta debe incluir: Carta del Rector de la universidad que presenta la candidatura; los motivos por los que se presenta la candidatura; el curriculum vitae del candidato propuesto; y documentos adicionales que aporten información relevante en apoyo de la candidatura.

Las propuestas podrán enviarse a Rafael Cordera Campos, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Circuito Norponiente del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510. México, D.F. Correo electrónico: udual@servidor.unam.mx. Para mayores informes, consulta la página www.udual.org.

Diplomado en Evaluación Socioeconómica de Proyectos
El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales ofrece este diplomado que tiene como objetivo capacitar a los participantes como analistas de alto desempeño en la evaluación socioeconómica de proyectos; promoviendo el desarrollo de habilidades de investigación.

Está dirigido a funcionarios de nivel medio y superior de gobiernos municipales, estatales y federal y profesionistas que tengan a su cargo la planeación, autorización control y seguimiento de proyectos de inversión pública.

Informes e inscripciones: Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, en Luis Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, CP 91190, Xalapa, Ver. Teléfono 842 17 00 extensiones 13929, 13500. Fax (228) 418929.