Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

En enero expone sus Works on paper
Vinicio Reyes llevará su pasión a Houston
Gina Sotelo

Works on paper es el nombre de la exposición que el pintor Vinicio Reyes presenta en la Universidad de Houston desde el primero de enero y hasta el primero de abril. La exposición representa una sobresaliente vena creativa en la cual el artista ha transformado el dibujo al hacerlo su propio lenguaje.

Las formas que refleja Vinicio en cada creación son descripciones detalladas de las atmósferas y los objetos que lo rodean y que por un momento llaman su tención, elementos que son reinterpretados cobrando una nueva vida. No es mimesis ni síntesis, sino vida nueva para cada elemento inmortalizado
en papel.

Como si fueran su diario de vida, los dibujos de Vinicio reflejan la pasión que lo mueve a trazar de manera obsesiva. En sus trazos hay fuerza y energía que contrastan radicalmente con la forma de ser calmada en apariencia del artista. Sus impulsos humanos, su ímpetu por vivir está presente en cada trazo.

En los últimos tiempos ha experimentado con el arte conceptual. Es el caso de su más reciente exposición en Xalapa, Quitarse los ojos, una serie de fotografías que fueron variando con el paso de los días y que sumaron unas 200 imágenes, lo que resultó en que la “obra” estuviera finalizada hasta el momento de ser desmontada.

Al respecto, Vinicio Reyes dice: “Quería presentar una actividad de características conceptuales, en donde la idea prevalece sobre el mirar. Es ésta una invitación al público a ver no con los ojos sino a través de otros mecanismos, como lo son los procesos racionales”.

Pintor incansable, prefiere los grandes formatos, los murales que ha llevado hasta Argentina o Cuba, en los que los colores en luminosas tonalidades nos evocan el dramatismo de la obra, donde sus personajes estilizados se debaten entre lo figurativo y lo abstracto. La pintura de caballete le ha dado también grandes satisfacciones, de ahí su afición por pasar horas y horas en su estudio hasta quedar satisfecho con sus lienzos.

Los dibujos que llevará a la Universidad de Houston son una retrospectiva de su obra de años; los formatos son tan diversos como sus temas aunque, como es sello de su obra, la figura humana tiene un lugar destacado.

Vinicio Reyes ha sido director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV). Actualmente es investigador del Instituto de Artes de la misma institución y recientemente concluyó sus estudios de maestría en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.