Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Surgió como una utopía ante una realidad inhóspita
Teatro UV celebra 30 años de
libertad transexenal: Zermeño
Alma Espinosa

La principal ventaja que tiene la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) es que no está sujeta a los caprichos sexenales, y, por lo tanto, en su 30 aniversario, celebra la libertad que le brinda ser una dependencia cultural adscrita a una instancia universitaria, aseguró su primer director Raúl Zermeño, quien acudió para ofrecer una charla a las nuevas generaciones y departir con viejos amigos como Elka Fediuk y Domingo Adame.

Raúl Zermeño, uno de los fundadores de la Facultad de Teatro de la UV y su primer director.

Zermeño, quien fue uno de los fundadores de la Facultad, recordó que este proyecto surgió como una utopía ante una realidad inhóspita. Se pretendía darle por primera vez al actor un status académico, de igualdad con otros profesionales y no ser sólo un artista bohemio. “Creer que nuestra utopía sigue teniendo un camino es enormemente gratificante”, expresó.

En torno al tema de la libertad sexenal, Raúl Zermeño señaló que es una ventaja en un país donde perduran problemas culturales profundos y donde la cultura sigue siendo un artículo de lujo, creyendo incluso que la podemos encontrar en los programas televisivos, “cuando éstos son un asco”.
En el foto Torre Lapham de la Facultad, el director de los periodos 1976-1981 y 1982-1984, resaltó que esta institución es noble por su función y por la producción que se ha visto a lo largo de 30 años, que cabe aclarar no ha sido constante como sucede en toda escuela artística.

Acompañado del actual director Domingo Adame, Zermeño explicó que la escuela artística es en sí una contradicción, pues se plantea cánones existentes o que han existido en algún momento, para después el artista romper con ello.

Agregó que la escuela artística y el arte son también una contradicción, ya que la primera tiende a una estabilización y el segundo a la desestabilización.

Un gran recorrido escénico
La Facultad de Teatro es una de las más destacadas del país, lo cual se ha evidenciado en numerosas invitaciones a festivales nacionales e internacionales, así como en presentaciones con una gran audiencia y apoyo por parte de la crítica teatral.

A esto se le suma que haya resistido el proceso de debilitación que se ha vivido en el país durante los últimos años a raíz de la realidad política que vivimos. Raúl Zermeño, quien ha trabajado con destacados actores y actrices, afirmó tajantemente que en el sexenio anterior se vivió un debilitamiento brutal de la cultura, y más aún con la presencia de Sari Bermúdez, a quien calificó como “oportunista, megalómana y chambista”.

De ahí que el ex director resaltara la trascendencia que ha tenido la Facultad de Teatro de la UV por mantenerse y no responder a los intereses de cada presidente y partido político.