Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

UV se coordina con escuelas nacionales e internacionales
Promoverá Red de Investigación en
Danza rigor artístico en la disciplina
Dunia Salas Rivera

Veracruz, Sonora, Monterrey, el D.F., Chile y Costa Rica conforman la Red
Todos los grupos que se dedican a la Danza deben unirse para trabajar por que el rigor artístico y académico esté en todas las escuelas que se ocupan de esta disciplina, así la sociedad recibirá un trabajo de calidad y podrá ver que merece la pena seguir apoyándolo con fondos públicos, aseguró Guadalupe Barrientos, directora de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV).

“En la Facultad de Danza buscamos retribuir con un nivel de calidad más alto lo que cuesta al erario público veracruzano la formación de los estudiantes.

Guadalupe Barrientos, directora de la Facultad de Danza de la UV, dijo que en la Primera Reunión de la RID se lograron los objetivos planteados.

Actualmente nuestros alumnos se están yendo a compañías de otras ciudades porque las condiciones en nuestro estado son precarias. Ya no queremos seguir exportando talentos, más bien aspiramos a que se queden en Veracruz, pero que haya más apoyo y fomento de la danza”, añadió.

En este sentido, uno de los objetivos principales de la recién creada Red de Investigación en Danza (RID) –conformada por la Universidad Veracruzana, la de Sonora, el Seminario Internacional de Crítica de Monterrey, el CENI de Danza de la Ciudad de México, la Universidad de Chile y la Nacional de Costa Rica– es mejorar el estatus de la danza y de quienes se dedican a ella, y que impacte en la percepción que el público y la sociedad tienen de esta disciplina, así como de lo necesario de esta actividad.
“La danza es algo marginal para la sociedad, algo prescindible y esto es grave. Pero no sólo la danza, también pareciera que el ser humano es desechable y, más aún, la corporalidad está puesta en un segundo plano y por ende las actividades que tienen que ver con ella. En la educación básica la artística no existe”, enfatizó Barrientos López.

La académica manifestó que, a través de los convenios que se han venido estableciendo con las universidades que conforman la RID, buscan establecer estrategias conjuntas para definir acciones muy concretas que ayuden a impulsar la educación básica a tener una mayor presencia dentro de la sociedad.

Para lograrlo, agregó Guadalupe Barrientos, con la RID van a incentivar las publicaciones sobre danza. Asimismo, se va a publicar una memoria de la Primera Reunión Preparatoria de la RID, que se llevó a cabo en la UV, en coordinación con las universidades participantes. También se empezará a establecer movilidad de estudiantes e intercambio de maestros. Posteriormente, se pondrán en circulación las publicaciones que hay en cada una de las universidades acerca de las investigaciones que se han realizado sobre el tema.

La maestra Guadalupe Barrientos informó que ya está programada la visita del ballet juvenil de la Universidad de Chile y la próxima reunión de la RID, que será el 8 de mayo de 2007 por sistema de videoconferencias.

Por su parte, Guadalupe Ruiz Pimentel, consejera alumna de la Facultad de Danza, expresó que haber realizado la Primera Reunión de la RID en la UV les sirvió a los alumnos a desarrollar su interés por la investigación: “Muchas veces no tenemos presente este aspecto, pero si hiciéramos investigaciones a partir de lo que estamos trabajando el avance en el desarrollo que tenemos sería más rápido.

”Participar en la primera reunión fue muy importante porque tuve la oportunidad de conocer los programas de estudio de cada una de las universidades que asistieron, lo que me permitió hacer una comparación muy enriquecedora.

Además, las otras instituciones conocieron el trabajo que aquí realizamos. Y así como el próximo año vienen los bailarines de Chile, quizás nosotros podamos ir a su vez a otros países”, dijo la estudiante del octavo semestre.

En este sentido, Mariela Sánchez González, suplente de la Consejera Alumna, comentó que no obstante pertenecen a distintas culturas, los objetivos son los mismos: difundir el arte, buscar que no desaparezca y que se reconozca su importancia: “Es curioso cómo nos encasillamos en nuestras concepciones, pero también al estar en contacto con personas de otros países nos damos cuenta de que somos muy parecidos”.

La estudiante comentó que la oportunidad que tuvieron de convivir con personas que tienen un gran prestigio en su país es fundamental en su formación como bailarines: “Se amplían nuestras expectativas y el panorama de lo que podemos realizar laboralmente, no sólo de nuestro quehacer escénico, también de lo que podemos investigar o como docentes”.