Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Una oda al pie
Inaugura Sacal sus
Pies a la obra
Gina Sotelo

“Antes de hacer una escultura tengo que ver el objeto que llama mi atención. Lo tengo que estudiar, tocar, oler, ver cómo funciona. Con imaginación empiezo a hacer figuras y son mis estudios de medicina los que me han servido para conocer la anatomía humana, en este caso de los pies y su movimiento”.

Es lo que opina el maestro José Sacal, quien estuvo en fechas recientes en Xalapa para presentar Pies a la obra, impresionante apología a los pies y con la cual el autor pretende dar a este miembro destacado del cuerpo humano el lugar que merece en nuestra sociedad.

“La gente no quiere hablar del pie, pero el pie es muy bello, hay mucha sensualidad en él, abundan los fetichistas de los pies”. Agrega divertido que esta parte del cuerpo puede ser además muy simbólica, ya que no sólo es la base de nuestro cuerpo, la que lo sustenta, sus simientes y raíces. Es mucho más: “Los pies hablan de México. El pie es lo que nos va a dar libertad porque nos lleva a todos lados. Si no fuera por los pies no podríamos caminar y estaríamos estáticos, enterrados”.

Para José Sacal, su más reciente muestra en bronce es un modo de reivindicar a la que considera la parte más ninguneada del cuerpo. Para el maestro escultor, la gente piensa que tenemos un miembro feo, que siempre es escondido con zapatos, y por estar más cerca del suelo se cree que es una parte sucia.

Basa sus premisas en las ideas orientales que trataban de reducirlo con diminutas zapatillas. Habla de otras costumbres como la de los tailandeses: entre ellos señalar algo con los pies es nefasto.

En la escultura de Sacal, sus formas orgánicas –principalmente la figura humana– son un equilibrado balance entre lo abstracto y lo figurativo. La mujer, su musa perfecta, es reinventada con sus manos en caprichosas figuras que invitan al tacto.

Pies a la obra se mostró por vez primera al público en la cosmopolita Galería Misrachi de la ciudad de México. Actualmente se exhibe en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, donde el visitante puede apreciar al pie y sus múltiples expresiones; los hay sufriendo, amorosos, elevándose, descansando, que se estiran, que sufren o que son cortados.

Esta divertida muestra puede conocerse en la calle de Zamora 29. La entrada es libre.