Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

La UV, sus libros y sus autores
Vivir dos en uno:
el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde

Germán Martínez Aceves

La luna tiene su lado oscuro. El negro es la antítesis del blanco. Nuestra imagen en el espejo tal vez no nos refleja sólo nuestra imagen sino el “otro yo”. Una sonrisa disimulada puede esconder un odio profundo. La mentira tal vez refleje el sentir de un corazón que traiciona. Una persona aparentemente normal puede ocultar a un asesino en potencia. Después de la novela que escribió en 1886 Robert Louis Stevenson todos podríamos ser un Dr. Jekyll y a la vez un Sr. Hyde. Tal vez.

El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde forma parte de la Biblioteca del Universitario que lanzó en 2006 nuestra casa de estudios para promover la lectura de los clásicos de todos los tiempos entre la comunidad universitaria y el público en general.

Gabriel John Utterson es un abogado londinense que nota la rara vida que empieza a llevar el apacible y bondadoso Dr. Henry Jekyll y una incomprensible relación que tiene con Edward Hyde, un misántropo que refleja monstruosidad por cualquier arista que se le busque.

Cuentan que Stevenson sufría malestares cerebrales y tenía que llevar un tratamiento con base en drogas muy fuertes que le producían sus peores pesadillas. Entre esos espectros que seguramente circundaron su mente apareció este personaje de la novela que demuestra un desdoblamiento de personalidad, de la conciencia.

Inglaterra vivía el apogeo de la industria y las manifestaciones más claras de la acumulación de capital, no era de extrañarse entonces que los satisfactores individuales de sus habitantes se desarrollaran entre la acumulación de riquezas y la extrema pobreza, la felicidad de unos cuantos y la soledad de las mayorías que se reflejaban en la dualidad del hombre.

Para adentrarnos al mundo de Stevenson que se expresa en el Dr. Jekyll que a la vez es el Sr. Hyde; Elizabeth Corral, miembro del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, nos ofrece un prólogo que a la vez se desdobla en un brillante ensayo que, sumado a la introducción de Sergio Pitol para explicar los fines de la Biblioteca del Universitario y el diseño de fácil lectura, se convierte realmente en un libro de culto como las joyas literarias que forman parte de esta colección.

Como en las novelas inglesas del siglo XIX, los crímenes que acontecen son seguidos prácticamente con un rigor científico que enriquece a las novelas policíacas y que van llevando al lector a descubrir nuevas pistas y razonar inducciones para encontrar la verdad que conducirá al culpable. Es el caso del abogado Utterson quien comienza a encontrar coincidencias entre Jekyll y Hyde aunque física y conductualmente son la antípoda precisa del bien y el mal.
El misterio es la puerta que abre hacia caminos paralelos, el de Jekyll y Hyde. Una poción alucinante (tal vez en la vida real, la que tomaba Stevenson) es el puente de la metamorfosis entre un hombre normal y respetado y el ser grotesco y criminal.

Pero, ¿hasta dónde llega la bonhomía de una personalidad y a la vez las acciones horrorosas que produce? La carta que es a la vez la confesión del doctor Henry Jekyll es una reflexión que se debe contextualizar en la represora época victoriana que exigía un hipócrita comportamiento social impecable pero en los rincones obscuros del alma la perversidad salía a flote a la mejor provocación. Lo respetable versus la lujuria. Las buenas conductas enfrentadas a los desórdenes de la personalidad.

El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Luis Stevenson es de la Biblioteca del Universitario y se puede adquirir en la librería TconT, La Rueca de Ghandi, El Árbol de la Lectura, el Servicio Bibliográfico Universitario y en la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9, Zona centro. El precio de la colección de cinco libros es de 100 pesos para estudiantes con credencial y 150 para el público en general.