Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
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En 2006 participó 33 por ciento de los académicos
Ofrece UV a docentes 26 cursos
de actualización para el MEIF

Edith Escalón

Gracias al impulso que ha dado la institución a la actualización docente, la UV ha consolidado el Modelo Integral y Flexible: Estela Acosta
Con el fin de hacer a los académicos competentes para operar los principios del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), en 2006, la Universidad Veracruzana (UV) ofreció 26 cursos enfocados a desarrollar competencias docentes de comunicación, planeación, autoaprendizaje, diagnóstico, intervención, ejecución, orientación, investigación, gestión, organización y evaluación, en todas sus regiones.

Estela Acosta Morales, titular del departamento de Competencias Académicas.

Estela Acosta Morales, titular del departamento de Competencias Académicas, aseguró que gracias al impulso que ha dado la institución a este rubro de la actualización docente, la UV ha consolidado el MEIF y está en condiciones de impulsar las reformas necesarias para fortalecerlo, acciones en las que el papel del docente será fundamental.

Según su primer informe de resultados, tan sólo en 2006 se capacitaron mil 792 académicos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, lo que representa un 33 por ciento de los docentes de la casa de estudios.

Reconoció, sin embargo, que la participación en el Programa de Formación de Académicos es baja si se considera que existen 5 mil 378 en funciones de docencia e investigación, por lo que hizo una invitación a los académicos de las distintas dependencias a sumarse a los esfuerzos de actualización docente en el marco del MEIF.

Por otro lado, solicitó a los directivos de las dependencias el apoyo necesario para que los docentes que se inscriban asistan y acrediten los cursos, pues según reportes de las bajas de este periodo de capacitación, 32 por ciento de los académicos no logra concluir satisfactoriamente.

Algunas de las causas, dijo, son la asignación de actividades por parte del director de sus dependencias, la asistencia a reuniones convocadas por alguna comisión de la que son integrantes, la aplicación de exámenes y el apoyo que prestan en procesos de inscripción, además de motivos familiares y de salud.
Comentó que con el Programa de Formación han colaborado 20 académicos en el diseño de 26 cursos de experiencias educativas, que se han impartido por 91 coordinadores de grupos de aprendizaje en 99 entidades académicas de las cinco regiones de la UV.

Todo ello gracias al trabajo coordinado de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento UV-FESAPAUV, y el apoyo de las secretarías académicas y coordinadores regionales de las supervisiones de Revisión de Programas y Material Didáctico y Seguimiento Académico.