Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

En Derecho UV
Ética y Derecho penal,
fundamentos de la abogacía

Gina Sotelo

Nunca debemos claudicar ante nuestra ética profesional como abogados: Méndez Anota

La misión fundamental del Derecho es proteger a la sociedad: Reyes Alpirez

La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), además de hacer énfasis en los contenidos temáticos inherentes a las distintas materias que se imparten a lo largo de la carrera, pone especial atención en promover valores que coadyuven la formación de los universitarios como futuros profesionistas.
Es por esto que de manera permanente en su Aula Magna se ofrecen conferencias con abogados y magistrados reconocidos, quienes comparten con los alumnos información de primera mano.

De esta forma, tocó la participación de Luis Nahim Méndez Anota. El abogado habló de moral, ética y valores a un nutrido grupo de jóvenes de diferentes semestres. Inició la charla al señalar que en la actualidad el mundo vive un clima de crisis en el que, al parecer, los valores se han ido perdiendo:
“Con el paso del tiempo, el hablar de moral y de ética viene a ser un tema al que en las escuelas y familia se le va restando importancia. Sin embargo, nunca debemos de claudicar ante nuestra ética profesional como abogados”, sostuvo.

Para Méndez Anota, detrás de la formación de cada abogado hay un complejo entramado de valores que cimientan el temperamento de cada profesionista. Añadió que la formación de seres humanos integrales deberá contemplar la interacción de principios culturales, familiares, sociales, políticos y religiosos.

Complementando sus palabras, el orador partió de la premisa de que “lo moral es todo lo relativo a los actos o modos de comportarse en ciertas situaciones ya preestablecidas por las costumbres del lugar”.

Siguió también en el Aula Magna la charla que dictó Teresita Reyes Alpirez sobre Derecho penal. Ella partió de que éste se refiere a “un conjunto de disposiciones legales que determinan delitos, penas, medidas de seguridad y consecuencias jurídicas para las personas morales”.

Sobre cómo formular la denuncia y cómo formular una adecuada defensa, explicó que tras la exposición del hecho criminoso el inculpado deberá exponer su defensa mientras que para la denuncia se pide la anulación.

El Derecho penal como herramienta de protección
“El Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misión es proteger a la sociedad”, destacó. Esto se logra a través de medidas que, por un lado, llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad.

“Concretamente, el Derecho penal es parte de la ciencia jurídica, y por ello su finalidad es el estudio y la interpretación de los principios contenidos en la ley”, manifestó.

Para finalizar su intervención, se entregó a los estudiantes asistentes un listado específico con las direcciones y estipulación de delitos que pueden presentarse en las diferentes agencias del Ministerio Público en la ciudad de Xalapa.