Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

Enfocarse a este segmento, reto de los futuros profesionistas
85 por ciento de mexicanos
no utilizan arquitectos

Juan Carlos Plata

Diseñar construcciones útiles, firmes, estables y bellas, la verdadera finalidad de la arquitectura, señaló Ramírez Ponce, académico de la UNAM

El 10 por ciento de la población que tiene más dinero ya tiene a sus arquitectos

El arquitecto Alfonso Ramírez Ponce, durante su visita a la Facultad de Arquitectura de la UV.
Contrario a lo que muchos arquitectos piensan, la finalidad de la arquitectura no es hacer cosas bonitas, sino diseñar proyectos y construcciones que sean útiles, firmes, estables y que sean bellos, en ese orden, aseguró Alfonso Ramírez Ponce, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su participación en los festejos del 50 aniversario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV).

“Hay muchos arquitectos para los que la vivienda popular no es arquitectura, pero no se dan cuenta de que las grandes obras arquitectónicas son excepcionales, pero no son toda la arquitectura posible. En la actualidad, nuestra realidad es que hay que enfocarse a un segmento de la población que no utiliza los servicios de los arquitectos”, dijo.

Y es que Ramírez Ponce sostuvo que sólo el 10 por ciento de la población del país –que es el que acumula aproximadamente el 86 por ciento del dinero y gran parte del poder político– utiliza los servicios de los arquitectos y, en contraparte, el 85 por ciento de la población restante es la que más construye sin requerir el trabajo de profesionales de la arquitectura.

“Esto queda de manifiesto cuando vemos que tres cuartas partes de la producción cementera nacional se vende al menudeo, sólo una tercera parte por toneladas, que es como se compra cuando se hacen obras grandes”, aseguró.
Ante esta perspectiva, Ramírez Ponce dijo que es importante que las propias escuelas de Arquitectura orienten a sus estudiantes a trabajar con ese alto porcentaje de personas que actualmente no utilizan los servicios de los arquitectos.

“Es evidente que ese 10 por ciento de la población que tiene más dinero ya tiene a sus arquitectos, y no digo que sea imposible acceder a ese mercado, pero es muy complicado, y sólo lo harán algunos de los futuros arquitectos”, dijo.

Alfonso Ramírez Ponce es arquitecto, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escritor, conferencista, proyectista y constructor de obras de bajo costo. Fue asesor de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) de 1992 a 2000 y de la Fundación Rigoberta Menchú. Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores del Arte, de CONACULTA e INBA.

Ganador del Premio “Armando Mestre” de la República de Cuba. Primer premio del Concurso sobre Transferencia Tecnológica para el Hábitat Popular, organizado por la organización Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
Ha escrito y publicado más de 200 artículos en revistas y periódicos de México, Latinoamérica y España, además de 10 libros.