Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

Firman carta de intención. El convenio estará listo en 2007
Proyectan cooperación académica UV
y Universidad del Valle en Colombia

Edith Escalón


Ricardo Corzo, por la UV, y Roberto Behar, por la Univalle de Colombia, firmaron la carta de intención para un acuerdo de cooperación académica.

La búsqueda de la calidad educativa y el compromiso social son los factores que hacen coincidir miras y propósitos entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad del Valle (Univalle) en Cali, Colombia, instituciones que recientemente firmaron la carta de intención para oficializar en 2007 la colaboración académica que han mantenido desde hace años.

En la USBI de Xalapa, Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la UV, aseguró que las alianzas estratégicas que permiten la movilidad académica y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje “nos permite fortalezas en momentos en que los recursos son reducidos”, y reiteró que la atención a las demandas de la educación superior deben ser prioritarias.

Enlazado a través del sistema de videoconferencias, Juan Manuel Barraza Burgos, decano de la Univalle, dijo desde Colombia que profundizar los lazos académicos y científicos con la Veracruzana fortalecerá el trabajo de ambas instituciones en áreas específicas, y contribuirá a la calidad y excelencia académicas.

El secretario académico de la UV subrayó también que este compromiso con una universidad que, como la Veracruzana, reconoce en la distribución social del conocimiento un eje de su actividad, reitera la vocación y los esfuerzos de esta casa de estudios por hermanarse con instituciones de Centro y Sudamérica.

En presencia del Subsecretario de Desarrollo Educativo de Veracruz, Alberto Martínez Reséndiz, la carta de intención fue firmada por Ricardo Corzo en representación del rector de la UV, y por Roberto Behar Gutiérrez, representante de la Univalle y coautor, con el académico Mario Miguel Ojeda, del libro Estadística, productividad y calidad, que fue presentado en evento previo.

Cabe señalar que la Univalle cuenta con más de mil profesores, de los cuales el 50 por ciento –con grados de doctorado, maestría o especialización– se dedica a desarrollar programas de investigación en las áreas de ciencias básicas, aplicadas y humanidades.

Estadística para maestros de México y Colombia
Fruto de la colaboración no oficial que han mantenido ambas instituciones, el libro Estadística, productividad y calidad busca contribuir a frenar el llamado “analfabetismo numérico”, una patología que se atraviesa en las democracias de los pueblos.

“La gente no podrá tomar decisiones y elegir libremente si no logra interpretar las cifras e indicadores que sus gobernantes les plantean”, comentó Roberto Behar, coautor del texto editado por la Secretaría de Educación de Veracruz, quien es doctor en Estadística por la Universidad de Cataluña y profesor de la Univalle de Cali.

Según señaló Said Infante, prologuista de la obra, no se trata de un libro de estadística matemática ni tiene una pretensión científica de muy alto vuelo, sino que pretende llegar al gran público de maestros. Behar añadió: “Creemos que a través de los maestros de educación básica, secundaria y preparatoria se puede cautivar la atención y lograr una transformación necesaria en la alfabetización”.
El coautor del texto, Mario Miguel Ojeda, anunció en su oportunidad que el tiraje será amplio, igual que su distribución, y dijo además que sus contenidos serán publicados en Internet para que cualquier interesado en construir su pensamiento estadístico pueda tener acceso a él.

Para Adalberto Tejeda, director de Investigaciones en la UV, además de clarificar conceptos para quienes no son especialistas en el área, el texto –que forma parte de la colección Hablemos de ciencia y tecnología– representa una herramienta fundamental para estudiar esta disciplina y socializarla.

Ambos eventos fueron atestiguados por universitarios tanto de la UV, en sus cinco regiones, como de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Univalle, en Colombia, gracias al enlace que en más de 2 mil 500 kilómetros de fibra óptica estableció el Departamento de Videoconferencias de la UV.