Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

Un espacio propio de la UV para la discusión y presentación de libros
Arranca la Feria Permanente
del Libro Universitario

David Sandoval

Presentan la Biblioteca del Universitario, colección editorial que busca fomentar la lectura en los universitarios, comenzando por los profesores

Celia del Palacio y Manuel Zepeda inauguran la feria permanente del libro universitario.

Nuevamente tendrán los xalapeños la posibilidad de adquirir los libros que se producen en la Universidad Veracruzana (UV), ya que la Dirección Editorial de esta casa de estudios ha inaugurado la Feria Permanente del Libro Universitario, incorporando en su acervo obras de otras instituciones de educación superior y títulos de reconocidas editoriales.

“La Feria Permanente del Libro Universitario busca hacer llegar al público, de manera expedita, los libros que produce la UV”, expresó Celia del Palacio, directora editorial de esta casa de estudios, y agregó que se ofrecerá también un foro para presentaciones de los libros de otras editoriales.

Al declarar inaugurada la feria, Manuel Zepeda Ramos, director de Difusión Cultural de la UV, dijo que este tipo de eventos se convertirán en un acto habitual en la ciudad. “Por otro lado, el hecho de que exista este espacio para la discusión y presentación de libros hacía falta en Xalapa: un espacio propio de la universidad donde se venga a hablar de libros, que interesa a quienes los escriben y a quienes los leen.”

Posteriormente, fue presentada la Biblioteca del Universitario con los comentarios de Celia del Palacio y Agustín del Moral, editor fundador de la colección, quienes manifestaron su agrado al poder ofrecer estos títulos como el primer evento de la Feria Permanente del Libro.

En su intervención, Agustín del Moral comentó algunas características de la Biblioteca del Universitario: “Es un proyecto pensado para los jóvenes de nuevo ingreso, con un tiraje por cada título de 15 mil ejemplares”, y destacó que el precio de cada libro de la colección busca recuperar solamente el costo de impresión.

Comentó que se planea editar 12 títulos por año. Cada título abre con una presentación de Sergio Pitol y se buscó, en la mayoría de los casos, que académicos de la UV prologaran los textos; también adelantó que se busca crear un equipo de académicos de la Facultad de Letras y del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) que capacite a los responsables del área de lectura y redacción del MEIF, para que ellos también impulsen la lectura de estos libros.

José Luis Martínez Morales, académico de la Facultad de Letras, consideró una buena idea que el proyecto no sea temporal ni tampoco que abarque una administración universitaria; asimismo, opinó que se debe de motivar en primer lugar a los promotores inmediatos de la lectura: los profesores.

Aseveró que con esta Biblioteca del Universitario se ofrecen obras consideradas como clásicas de la literatura, debiendo profundizarse en el porqué son denominadas así, al plantear lo que le dicen realmente a un joven universitario en la actualidad.

La Feria Permanente del Libro Universitario está ubicada en Hidalgo número 9, Zona Centro.