Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
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Con la publicación de su Boletín Informativo de Líneas de Investigación
Reafirma Antropología UV
figura del profesor-investigador

Dunia Salas Rivera

También alienta a los alumnos para decidirse, de acuerdo con sus intereses, por un campo de investigación

La publicación del Boletín Informativo de las Líneas de Investigación que tiene la carrera de Antropología Social de la Universidad Veracruzana (UV) viene a reafirmar la figura del profesor-investigador, que es lo que se busca con la Departamentalización, aseguró María Bethi Rodríguez Aragón, coordinadora de la Academia de Antropología Social, durante la presentación del primer número del boletín.

Con el objetivo de orientar a los alumnos en la elaboración de sus protocolos de investigación para que puedan decidir, de acuerdo a sus intereses, su campo de investigación, se detalla en seis apartados sendas líneas de investigación, sus objetos de estudio, el método de comprensión de la realidad socio-cultural, y el sujeto que investiga.

María Enriqueta Cerón Velásquez, académica de la Facultad de Antropología, explicó que en la línea “Estudios Culturales” el académico Félix Darío Báez Galván hace una breve presentación de lo que se entiende por ese concepto y las relaciones que se establecen entre éstos y las distintas ciencias sociales.

“En el marco de los estudios culturales trata de sustentar la categoría de la identidad, entendida como representación social, y señala la dificultad de definir esta categoría”, agregó Cerón Velásquez, quien explicó que otro apartado lo constituye la metodología de análisis, que tiene que ver con el enfoque discursivo y simbólico, en donde destaca que la realidad es una construcción social y no sólo un hecho acabado.

“Antropología, géneros y sexualidades” es la línea que coordina María Bethi Rodríguez, en la que analiza y explica las relaciones que se establecen entre los seres humanos a partir de una identidad genérica y sexual dentro de un contexto histórico cultural.

Según explicó María Enriqueta Cerón, esta línea destaca la importancia que tienen las diferencias de género en la construcción de los paradigmas de masculinidad y feminidad que no sólo obedecen a factores biológicos y psicológicos, sino también a determinantes histórico-sociales.

Por su parte, Félix Darío Báez Galván habló de la línea que coordina el académico Ernesto Fernández Panes, “Desarrollo sustentable, educación y cultura política”: “Es un ejercicio de lectura y acción al interior de sus contextos de investigación”.

Báez Galván aseguró que para Fernández Panes el desarrollo sustentable aparece como un campo polisémico y un proceso de gestión cotidiana; por tal razón, uno de los objetivos principales es construir campos y escenarios de participación.

Por tal razón, expresó, la línea se complementa con los episodios de impacto social que Fernández Panes ejercita en las comunidades de El Tronconal y Agua Caliente, principalmente.

“La caída de los metaleros, el predominio de las políticas neoliberales y la consolidación de identidades locales dan pie a la idea fundamental de la línea ‘Globalización, poder y cultura’, que coordina Solano Uscanga, para quien estudiar globalización implica una actualización recurrente en torno a las políticas económicas, pero además, implica a las nuevas construcciones identitarias y culturales de los contextos estudiados”, dijo Félix Darío Báez.

“Migración e identidad”, coordinada por Manuel Fuentes Pantgay, se coloca en uno de los más importantes temas de nuestra actualidad social: los procesos de migración y las nuevas construcciones identitarias en espacios de interculturalidad.

En este ámbito, la migración es entendida como un fenómeno tan antiguo como la propia humanidad. “Basta recordar que las teorías paleoantropológicas sitúan la aparición del hombre en África, para que después se extendiese por todo el continente europeo, asiático y, posteriormente, americano”.

Por su parte, Julieta Arcos Chigo, directora de la Facultad de Historia de la UV, comentó que esta publicación motiva a repensar la historia desde un punto de vista antropológico: “No sólo es un boletín informativo; si leemos entrelíneas podemos apreciar el interés que tienen los profesores por determinados temas, y esto nos tiene que llevar a convocar al vínculo entre la Antropología Social y la Histórica.