Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

Que brinde mejor calidad de vida a quienes sufren estos padecimientos
Proponen crear organismo universitario para estudiar males neurodegenerativos

Alma Espinosa

Las enfermedades provocan que las personas permanezcan en mal estado alrededor de 15 ó 20 años

Pasarán muchos años antes de que se modifiquen las terapias y se encuentre una cura, señaló Jorge Manzo Denes
La falta de investigación que devenga en terapias adecuadas y una posible cura provoca que personas con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, como Alzheimer, autismo, Parkinson y epilepsia, tengan una vida mucho más corta que la media y con una ínfima calidad. Hasta el momento, sólo se ofrece ayuda mediante terapias físicas proporcionadas por instituciones particulares.

En el marco de las Jornadas Estudiantiles de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Manzo Denes, coordinador de posgrado del Instituto de Neuroetología, lanzó la propuesta de crear un organismo integrado por la comunidad universitaria, principalmente, para brindar una mejor calidad de vida a las personas con estas enfermedades, e incluso ser el detonante para una posible cura.

Jorge Manzo Denes, investigador del Instituto de Neuroetología, participó en las Jornadas Estudiantiles de la Facultad de QFB.

“Hasta el momento no se ha sabido de estudios que busquen mejorar las terapias de rehabilitación, mucho menos se sabe de un trabajo serio que busque la cura para alguna de las enfermedades neurodegenerativas, que tienen atrapadas a millones de personas en el mundo”, señaló.

Manzo Denes comentó que desde hace muchos años atrás trabaja en investigaciones sobre el control motor, el cual se refiere a los movimientos regulados por el cerebro; asimismo, ha realizado estudios en la médula espinal y el cerebelo.

Gracias a su trabajo en procesos patológicos que alteran el control motor, han despertado su atención las enfermedades relacionadas con el cerebro, que se originan por el mal funcionamiento o por la muerte masiva de grupos de neuronas en esta parte del cuerpo humano.

“Estas enfermedades devastadoras –y hasta el momento incurables–, provocan que las personas permanezcan en mal estado alrededor de 15 ó 20 años con una calidad de vida nada envidiable. Por tal razón, en el mundo ha surgido un movimiento que trata de integrar asociaciones de investigadores que se enfoquen al estudio de las enfermedades neurodegenerativas”, sostuvo.

Sin embargo, y a pesar o a raíz de los intentos incipientes, pasarán muchos años para que se transformen las terapias o que se encuentre la cura para los padecimientos. “Estoy convencido de que es necesario unirnos a esta iniciativa, porque yo creo que vale la pena hacer algo por estas personas”, comentó el científico.