Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Es una oportunidad para profesionales de QFB
Revoluciona la biología molecular
la química farmacéutica: Cocotle
Edith Escalón

La ingeniería genética abre nuevas oportunidades en el campo de la salud, donde químicos farmacéuticos tienen mucho margen para actuar
La ciencia, la medicina, la farmacología y el área de alimentos, campos en los que se desarrolla el químico fármaco biólogo, han sido transformados por la biología molecular, que hoy ofrece una gama de oportunidades laborales para los profesionales de esta disciplina, aseguró Yolanda Cocotle, académica e investigadora de la Universidad Veracruzana (UV).

Al inaugurar las Jornadas estudiantiles 2006, un encuentro organizado por estudiantes de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biológico (QFB) para despertar entre universitarios la inquietud por la ciencia, Cocotle habló de cómo los estudios moleculares permiten, por ejemplo, desarrollar la ingeniería genética con múltiples aplicaciones.

Yolanda Cocotle, durante su participación en las Jornadas estudiantiles 2006, encuentro organizado por QFB.

Además, la investigadora destacó el conocimiento que se obtiene de las enfermedades y el desarrollo de nuevos fármacos, así como las posibilidades que abren los estudios genéticos para prescribir medicamentos que disminuyan o eliminen los efectos colaterales.

Dijo que las implicaciones de la ingeniería genética, que ha hecho posible la “construcción” o manipulación de las moléculas, han permitido grandes avances en el campo de la salud, donde químicos farmacéuticos tienen mucho margen para actuar.

Entre otros destacó el desarrollo de antibióticos, hormonas y vacunas para aumentar el tiempo de vida, proteínas para uso terapéutico, así como la identificación de genes, virus, bacterias y parásitos, logradas una vez que se estableció la estructura del ADN.
Cocotle aseguró además que el Proyecto Genoma Humano, que permitió identificar el mapa genético del hombre, representó un logro sin precedentes, pues al permitir a los científicos conocer las proteínas que lo integran y cómo se codifican, permite también conocer el origen de las enfermedades y proponer tratamientos mucho más eficaces.

Luego de explicar los diferentes métodos que permiten el desarrollo de la biología molecular, la académica aseguró que el estudio de esta disciplina será fundamental en el futuro para ampliar las oportunidades laborales de egresados de QFB.