Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
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Entonces,
¿quién es mi cliente?
José Othón Flores Consejo
La semana pasada preguntábamos: ¿Quién es el cliente de las universidades? Para responder a esta pregunta apoyémonos del Acuerdo Internacional de Taller IWA-2.

Pero déjenme comentar primero qué es IWA-2. Como nos hemos de imaginar, ese consenso entre tantos países y con tantas lenguas que resulta necesario para la creación de una norma se lleva su “tiempecito” ¿no?

Imagine a un ruso, a un japonés, a un francés y a un mexicano (no, no es el principio de un chiste) tratando de ponerse de acuerdo en inglés, claro, no es fácil pero además cada uno de ellos, antes de tomar un acuerdo lo deberá de llevar a los expertos de su país y regresar con sus sugerencias que si no coinciden con las expectativas de los otros, pues, a empezar de nuevo.

Por ello, ISO creó un camino más rápido para la creación de consenso en torno a nuevas normas o aplicaciones que se pretendan emitir, definiendo, a partir de una discusión de expertos, llamada Acuerdo Internacional de Taller, y emitiendo los resultados en forma de una norma aplicable desde su publicación y en espera de que ya aplicada se llegue a su emisión como norma en un plazo razonable.

Así, en octubre de 2002, la Secretaría de Educación Pública de México, propone a ISO desarrollar una guía para facilitar la aplicación de ISO 9001: 2000 en Educación, con el objetivo de establecer recomendaciones para auxiliar a las organizaciones educativas de cualquier tipo y nivel, en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Para acordar lo pertinente se reunió el Comité Técnico 176 de ISO con expertos de más de 15 países en Acapulco, Guerrero; obteniéndose como resultado el documento denominado “Quality Management Systems-Guidelines for the aplication of ISO 9001:2000 in education”.

La guía se publicó en México, el 27 de julio de 2004, como la norma “NMX-CC-023-IMNC 2004, Sistemas de gestión de la calidad-Directrices para la aplicación de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2000 en educación”.

La importancia de la guía radica en que: Ayuda al entendimiento de las cláusulas de ISO 9001:2000; Propicia un mayor involucramiento del personal; Facilita abordar los procesos directamente vinculados con la enseñanza-aprendizaje.
Y precisamente, en su punto 3.1 define al cliente como: “Organización o individuo que recibe un producto” y aclara: “Ejemplo para las cláusulas de IWA 2: Un cliente puede ser: Un consumidor (usualmente el educando); Un comprador (generalmente una persona u organismo que financia al educando); Un usuario final (generalmente la persona u organización que se beneficia del aprendizaje alcanzado)”.

Esto podría aplicarse a nuestra universidad considerando que para ciertos procesos nuestros clientes serán los alumnos universitarios que recibirán de sus maestros los conocimientos impartidos, sin embargo debemos considerar también a sus padres o a quienes los sostienen en la Universidad como clientes que habrán de recibir los beneficios de contar con la superación intelectual y cultural que para una familia representa el aprendizaje.

Pero también, y esto debe considerarse esencial, nuestros egresados cumplen una función a la sociedad que hace que ésta sea considerada también como beneficiaria directa de los conocimientos técnicos, habilidades científicas y de integración social y cultural que la universidad desarrolla en sus educandos.

La habilidad de quienes diseñan los planes de estudio, las investigaciones y la difusión y extensión de la cultura en las instituciones de educación superior, está en responder a las necesidades de esos grupos de clientes y traducirlos en los procesos y procedimientos cotidianos de formación de agentes del desarrollo social.

Sobre este interesante tema seguiremos conversando más adelante sólo que me gustaría contar con sus opiniones y reflexiones al respecto así que… espero sus comentarios y aportaciones para esta página al correo electrónico: calidad_u_veracruzana@yahoo.com.mx.