Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

En el país, 9 mil 319 pacientes esperan donadores
En Veracruz, 380 personas
al año necesitan un riñón
Juan Carlos Plata

En el CEM de Xalapa se han realizado 33 trasplantes de órganos; 75 por ciento de donadores son hombres y 25 por ciento mujeres
Por ser el estado con más alto índice de diabetes e hipertensión arterial, en Veracruz cada año hay 380 nuevos pacientes que requieren trasplante de riñón, sostuvo el coordinador de trasplantes del Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa, Pedro Adán Hernández Cancino, durante su participación en la celebración del Día del Químico, organizada por la Facultad de Bioanálisis
de la Universidad Veracruzana (UV).
“Un estudio realizado en el CEM revela que la mayoría de los donadores de órganos están entre 20 y 35 años de edad; el 75 por ciento de ellos fueron hombres y 25 por ciento mujeres. Y a la fecha, en esa institución hospitalaria, se han realizado 33 trasplantes”, aseguró.

Hernández Cancino dijo que, dentro del programa de donadores cadáver, en el CEM se han retirado de donadores cadáver 66 riñones –dos de ellos inadecuados para trasplantes–, 22 córneas –dos de ellas inadecuadas, y ha habido siete donadores de hueso y tejido músculo-esquelético.
Al explicar la función de un coordinador hospitalario de trasplantes, afirmó que inicialmente detectan casos potenciales de trasplantes, casos en los que el paciente pudiera tener una evolución hacia la muerte cerebral, como las lesiones cerebrales severas.

“Hacemos una revisión neurológica para determinar el daño cerebral del paciente; también tenemos que corroborar que la ausencia de respuesta a los estímulos externos es un coma real y no causado por efecto de algún medicamento. Los principales síntomas son la falta de respiración, falta de reflejos pupilares; todo este cuadro se tiene que corroborar con los dos electroencefalogramas planos”, sostuvo.

La Norma Oficial Mexicana establece, en su capítulo de muerte cerebral, que a un paciente que tenga ausencia de reflejos craneales, deben realizarse dos electroencefalogramas –con un intervalo de 4 o 5 horas– que deben ser totalmente planos para poder declararlo con muerte cerebral.

Hernández Cancino dijo que para mantener a un paciente con daño cerebral severo, se deben cumplir ciertos requisitos clínicos: tener una buena presión arterial, oxigenación, y una temperatura corporal estable para intentar salvarlo o, en su defecto, para que el paciente pueda ser donador de órganos.

“La presión sanguínea es muy importante, ya que si se presenta una caída de flujo sanguíneo de 16 a 18 mililitros por cada 100 gramos de cerebro, el paciente caerá en estado de coma o en un periodo de inconciencia; si se llega a 6 u 8 mililitros, se tendrán cambios estructurales que llevarán al paciente a la muerte cerebral”, aseguró el especialista.

Trasplantes en Veracruz
Hernández Cancino dijo que en 2001 se realizó el primer trasplante de riñón de donador cadáver en Veracruz; en 2002, el primer trasplante de córneas, mientras que en 2005 el primer trasplante de hígado.

Lista de espera nacional
Según datos del Centro Nacional de Trasplantes, hasta el 11 de diciembre de 2006 se tiene un registro de 9 mil 319 pacientes en espera de un donador y se reparten de la siguiente manera: córnea: 4 mil 992 (53%); riñón: 3 mil 893 (41%); hígado: 330 (3.5%); corazón: 62 (0.67%); riñón-páncreas: 19 (0.20%); médula ósea: 11 (0.09%); pulmón: 4 (0.4%); y páncreas: 2 (0.02%).