Año 6 • No. 251 • enero 2 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Un nicho cultural en el estado
Todo el respaldo de la
UV a La Ceiba Gráfica
Alma Espinosa

Las actividades que ofrece son: conferencias, seminarios y talleres de litografía, grabado en metal y madera y estampa japonesa, entre otros

La Ceiba busca un modelo sustentable que no divide la ecología, el arte, la educación y el trabajo

La Universidad Veracruzana (UV) dará todo su respaldo al Centro de producción, educación y residencias artísticas La Ceiba Gráfica, declaró el rector de la máxima casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, al asistir a la inauguración de este gran proyecto cultural que ha llamado la atención de artistas de diversas partes de la República como José Luis Cuevas.

Durante un recorrido que realizó el Rector acompañado de Per Anderson, artista plástico y representante legal de La Ceiba Gráfica, ubicada en la ex Hacienda La Orduña en Coatepec, aseguró que el trabajo que se realiza en este lugar es imprescindible, ya que es necesario hacer escuela.

Arias Lovillo reconoció que para la formación de nuevos artistas también es esencial que estén en contacto con las distintas técnicas que aquí se desarrollan.

El rector Raúl Arias estuvo acompañado por el artista plástico Per Anderson y el secretario Académico, Ricardo Corzo.

Se congratuló porque estudiantes del área Académica de Artes de esta universidad realicen su servicio social en La Ceiba Gráfica y confió en que se unan también los de otras áreas. El Rector aprovechó su visita para invitar a Per Anderson y a otros artistas a una reunión de trabajo, con el fin de acordar los puntos en los que la UV los apoyará.

Aunque la inauguración se realizó hace unos días, La Ceiba comenzó sus actividades desde hace varios meses. Las actividades que se han ofrecido y que continuarán son conferencias, seminarios y talleres de litografía, grabado en metal y madera y estampa japonesa, entre otros.

La Ceiba, que contó con el apoyo de Gobierno del Estado para obtener el inmueble y el presupuesto inicial para inversión, también ofrece residencias artísticas en la parte superior. Cada habitación fue amueblada y decorada de forma única para brindar al huésped un ambiente armónico y tranquilo.

La venta de obras de arte, muebles y mosaicos que los artistas crean con instrumentos antiguos, son fuente de ingreso para mantener este proyecto cultural cobijado por un gran árbol que, más allá de la sombra, ofrece rayos de luz con diversas direcciones e intensidades. Más que la venta, las creaciones son utilizadas para renovar y adecuar el inmueble de grandes dimensiones.

Entre los objetivos de La Ceiba destacan el de crear fuentes de empleo locales, impulsar el turismo cultural de la zona, posicionar al estado en los circuitos internacionales del arte, atraer artistas, críticos, diseñadores, arquitectos, cineastas y demás actores culturales de México y el mundo. Busca, asimismo, en palabras de Per Anderson, “un modelo sustentable que no divide la ecología, el arte, la educación y el trabajo”.