Año 6 • No. 252 • Enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

La comedia del arte exige un gran esfuerzo al actor
Destaca artista italiano
alto nivel de Teatro UV
Juan Carlos Plata

En Teatro UV hay gente muy bien preparada y con una formación muy fuerte: Guiseppe “Pino” Costalunga, director de la compañía italiana GlossaTeatro
La comedia del arte –género teatral creado en 1500 en Italia– exige, además de un buen argumento, un trabajo muy intenso por parte de los actores, ya que se requiere una expresión corporal muy intensa, aseguró el director de teatro y fundador de la compañía italiana GlossaTeatro, Guiseppe “Pino” Costalunga.

El experto italiano que impartió –junto con dos miembros más de la compañía– un taller de Comedia del Arte en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que este género teatral fue probablemente la primera expresión de teatro profesional del mundo.

“En la comedia del arte la interpretación del actor es sumamente importante, casi tanto como el argumento, porque se trata de un trabajo muy gestual, siempre tendiendo a lo cómico”, aseguró.

Guiseppe “Pino” Costalunga y Giuseppe Marra, integrantes de la compañía teatral GlossaTeatro, quienes impartieron el taller Comedia del Arte en Teatro UV.

En el género –explicó Costalunga–, el actor tiene mucha libertad, hay mucho lugar para la improvisación, lo que, en principio, representa un trabajo mucho más arduo para el intérprete.

“Además de que es un teatro muy físico, en el que se hace una gran labor con el cuerpo además de las palabras, se hace mucha expresión corporal”, sostuvo.

En cuanto a la respuesta que tuvo el taller por parte de los participantes, Costalunga aseguró que en Teatro UV se encontraron con gente muy capaz, muy sensible y muy bien formada.
“Los maestros y alumnos que participaron en el taller son gente muy preparada y eso ayuda mucho al tipo de teatro que hicimos, porque es muy gestual. Preparamos un espectáculo muy breve, pero muy simpático, bonito y profesional”, aseguró.

A pesar de que el género es netamente italiano, la similitud en el carácter de los mexicanos y los italianos permitió una integración rápida y un trabajo muy bien hecho.

“Tenemos muchas cosas en común, una de ellas es nuestra manera de trabajar, respondemos de manera muy similar a la hora de montar un trabajo o de pensar en cómo hay que hacerlo, nuestro carácter es muy parecido y eso ha hecho posible que los problemas del idioma sean menores”, aseguró.

Costalunga dijo estar gratamente impresionado por la preparación que se tiene en la Facultad de Teatro de la UV: “Es gente con mucho talento, tienen muy buena respuesta a las necesidades de este tipo de teatro, y eso se da por la propia capacidad y la buena formación teórica y académica”.

Al término del taller, los participantes montaron la obra Pantalone y el Tesoro de Moctezuma, que se presentó en Córdoba y en Xalapa.

Participaron, por GlossaTeatro: Guiseppe “Pino” Costalunga, Tony Mikael Klingvall y Giuseppe Marra; por Teatro UV: Adrián Vásquez, Álvaro Zúñiga, Rosalinda Ulloa, Abril Ruiz, Susana Reyes, Joan Alexis y Zazyl Anguiano.