Año 6 • No. 252 • enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  La UV, sus libros y sus autores
Visión de Anáhuac y otros textos de Alfonso Reyes

Germán Martínez Aceves
No cabe duda: de niño,
a mí me seguía el sol.
Andaba detrás de mí
como perrito faldero;

despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.
Sol de Monterrey

(Fragmento)
Alfonso Reyes

Loable es la iniciativa de contar con la Biblioteca del Universitario que empieza a reunir textos clásicos para que sean motivación de lectura, creatividad e imaginación entre nuestra comunidad universitaria y el público en general. A ello habrá que sumar el acierto de rescatar a Alfonso Reyes, el “mexicano universal”.

Visión de Anáhuac y otros textos es el número uno de esta imprescindible colección propuesta por Sergio Pitol en el que se reúnen el clásico ensayo que da título a este libro además de los ensayos “Los Poemas rústicos” de Manuel José Othón”, “México en una nuez”, “Aristarco o anatomía de la crítica” y los relatos La cena, El Testimonio de Juan Peña y La mano del comandante Aranda.

Alfonso Reyes nació en Monterrey, Nuevo León, el 17 de mayo de 1889, hijo del famoso general Bernardo Reyes. Poseedor de una capacidad intelectual deslumbrante y un don innato de comunicar sus conocimientos, fue secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Allí fundó la cátedra de historia de la lengua y literatura española.

Junto con Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos formaron el Ateneo de la Juventud, un grupo de intelectuales quienes convirtieron esta asociación en una piedra angular de la cultura y la política del México incipiente del siglo XX teniendo a la antigua civilización griega como el parangón por antonomasia.

Decepcionado de la situación nacional que había entrado en crisis con el estallido de la Revolución se fue a París como diplomático en el año de 1914 donde lo atrapó la Primera Guerra Mundial, por lo que tuvo que emigrar a España. En ese tiempo, Alfonso Reyes madura su obra para convertirse en uno de los mejores escritores mexicanos. Trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, dirigido por Ramón Menéndez Pidal y tuvo cercanía con la famosa Generación del 98. En 1915 terminó Visión de Anáhuac que se publicó en 1917, quizá sea su obra más difundida en la que logra plasmar la admiración hacia nuestra antigua civilización, nuestra raíz indígena, con su poderío y esplendor para sumar también el encuentro con la cultura occidental.

Visión de Anáhuac es una reminiscencia, una evocación al paisaje (Viajero: has llegado a la región más transparente) como lo es también de alguna manera su ensayo dedicado al poeta Manuel José Othón (...que resuene en tu canto inmensamente/tu amor a Dios, tu culto a la Belleza,/ alma del Arte, y tu pasión ardiente/ a la madre inmortal Naturaleza!).

En México en una nuez hace una síntesis de la historia de México, evocación de raíces y contrastes con el proyecto de Nación que anhelaba, mientras que Aristarco o anatomía de la crítica hace una ponderación de la crítica.

En su estilo de narrador se pueden disfrutar en este libro La cena, El Testimonio de Juan Peña y La mano del comandante Aranda.

En suma, el número uno de la Biblioteca del Universitario es una llave que nos invita a abrir el mundo de Alfonso Reyes, autor de la obra teatral Ifigenia cruel o su cuento La venganza creativa que fue adaptado por Marisa Sistach para hacer la película Anoche soñé contigo, así como también es una invitación para acercarnos a su poesía como el ejemplo que abre esta breve reseña así como estos versos dedicados a Veracruz

La vecindad del mar queda abolida:
basta saber que nos guardan las espaldas,
que hay una ventana inmensa y verde
por donde echarse a nado.

Visión de Anáhuac y otros textos de Alfonso Reyes es de la Biblioteca del Universitario y se puede adquirir en la librería TconT, La Rueca de Ghandi, El Árbol de la Lectura, el Servicio Bibliográfico Universitario y en la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9, Zona centro. El precio de la colección de cinco libros es de 100 pesos para estudiantes con credencial y 150 para el público en general.