Año 6 • No. 252 • enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  En lo social, económico y político
Forma UV biólogos capacitados
para atender problema del agua

Dunia Salas Rivera
La Universidad ha contribuido con capital intelectual a la lucha por la conservación del medio ambiente: Margarito Páez, académico de la Facultad de Biología
El papel esencial del biólogo es cuidar los recursos naturales, especialmente el agua, por ello la tarea primordial de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) es formar profesionales capacitados para atender la problemática cada vez más grave e irreversible que tiene este recurso, aseguró Margarito Páez, académico de la Facultad de Biología de la UV, durante la conferencia “La importancia del agua en diferentes ámbitos”.

En este sentido, añadió, la UV ha contribuido con capital intelectual a la lucha por la conservación del medio ambiente: “El Modelo Educativo Integral y Flexible nos permite crear en los estudiantes más conciencia sobre el tema porque así todo el conocimiento se complementa”.

En Xalapa, agregó, nos estamos enfrentando a una situación preocupante, que no se le ha dado la dimensión que en realidad tiene, pues es cada vez más visible la escasez de este recurso: “Afortunadamente estamos a tiempo de salvarla, si se hace un buen programa de reforestación y recuperación del ambiente, pero hace falta mucha dedicación”.

Páez Rodríguez propuso la creación de un foro, con el apoyo de los tres niveles de gobierno y los industriales, en el que se llegue a acuerdos con la gente que por su giro laboral tiene que ocupar mucha agua, como algunas empresas para tratar de implementar los programas.

“Para depurar toda el agua que se está ensuciando al usarla en casa debemos utilizar tecnologías adecuadas basados en la biodiversidad. Se puede confinar el elemento en una planta de tratamiento, en lagunas de oxidación o estabilización, según el papel que vayan a hacer. Se almacena y se le pone lodos activados –que llevan organismos en su interior–, éstos comienzan a multiplicarse y van tomando la materia orgánica y en ocasiones hasta metales pesados”, puntualizó el académico.

En cuanto al cuidado de los bosques, comentó que la regeneración y uso de éstos deben estar regidos por un programa bien estructurado de conservación ambiental, ya que puede explotarse pero de forma razonada y programada.

“El biólogo también debe cuidar que los suelos no se erosionen porque pierden la materia orgánica que tiene la superficie que le ayuda a absorber el agua. Si es un suelo con mucho liter, o materia orgánica, el agua se estanca y por consiguiente se infiltra”, añadió.

Respecto al aspecto social, Margarito Páez consideró que los biólogos pueden abrir caminos: “Se puede trabajar en educación ambiental con la sociedad y elaborar programas de cuidado al ambiente porque todos tenemos derecho a la vida”.

En lo político, puntualizó, los biólogos debemos conocer las leyes que hay en esta área para que a su vez demos orientación a la sociedad sobre este tema. Por otro lado, los políticos podrían tener un biólogo como asesor en materia ambiental.