Año 6 • No. 252 • enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Psicología ya cuenta con dispensador de condones
Continúa en la UV campaña
vs. enfermedades sexuales

Alma Espinosa
Es la tercera facultad que cuenta con este dispositivo de prevención

La UV atiende una población de alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual
Con la finalidad de proteger la salud de los universitarios, crear una cultura de prevención y poner al alcance un método efectivo para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual, la Facultad de Psicología se convirtió en la tercera dependencia de la Universidad Veracruzana (UV) que permite la instalación de un dispensador de condones a un precio de cinco pesos.

De acuerdo con el director de la facultad, Agustín Aguirre Pitalúa, ésta es una forma de contribuir para que Veracruz ya no sea uno de los estados con mayor número de personas infectadas con VIH/SIDA. En cuanto al tema de la prevención, señaló que es un área de intervención muy importante de la psicología.

“En ese sentido, me parece que estaríamos en un proceso de modelaje de los psicólogos porque hay que predicar con el ejemplo. Me parece prudente que los estudiantes usen métodos de prevención como el condón, ya que beneficiará los programas que ellos promueven. Es bueno para su formación y, desde luego, por el uso que hagan de este servicio”, comentó.

Consideró prudente que en toda la UV se promueva este tipo de acciones, ya que aquí se aglutina una población de alto riesgo. “Por esta razón se deben crear o buscar las condiciones necesarias para su protección”, precisó el director de la facultad.

La responsable del Centro de Atención Integral de la Salud del Estudiante Universitario (CENATI), Alma Cruz, agradeció la disponibilidad del director y de la secretaria académica, Esther Alcalá Garza, para instalar la condonera, que también obedeció a la iniciativa de los alumnos.

En entrevista posterior a la inauguración, Alma Cruz informó que la Facultad de Psicología es la tercera dependencia de la UV en instalar una condonera; primero fue la Facultad de Estadística e Informática y le siguió la de Medicina. Todavía quedan siete dispensadores de preservativos por instalar en otras facultades.

Explicó que en esta primera etapa no se instalarán condoneras en cada una de las facultades de la UV, sino que estarán distribuidas en zonas estratégicas, es decir, donde existe mayor afluencia de universitarios. “La instalación no es una acción aislada, sino que responde al programa de Universidad saludable, en el que es imprescindible la participación de estudiantes y académicos”, destacó.