Año 6 • No. 252 • enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  A través del Instituto de Neuroetología
Busca la UV sustancias químicas
que inciden en la hiperactividad

Alma Espinosa
En México no hay un instituto propio para investigar los trastornos de déficit de atención

Minerva Hernández Lozano, del Instituto de Neuroetología de la UV.
Por décadas, los niños que presentan características propias de hiperactividad han sido sometidos a tratamientos desde la disciplina psicológica; sin embargo, científicos han comenzado la búsqueda de sustancias químicas en el cerebro que puedan ocasionar la presencia de este trastorno. Tal es el caso del trabajo que realiza Minerva Hernández Lozano, investigadora del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV).
A pesar de que las estadísticas nacionales e internacionales arrojan porcentajes importantes de habitantes con hiperactividad, las investigaciones que escudriñan el funcionamiento del cerebro para encontrar una de las causas posibles de este padecimiento están en germen.

Durante su participación en las Jornadas Estudiantiles de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la UV, la investigadora dio a conocer que algunos países desarrollados ya han arrojado los primeros resultados de sus investigaciones; no obstante, en nuestro país ni siquiera se cuenta con un instituto propio para investigar los trastornos de déficit de atención.

“En los países con tecnología avanzada se han encontrado como posibles causas algunas alteraciones en el cromosma 11, en receptores como adopamina y neurotransmisores como el GABA. También se han detectado modificaciones en estructuras como el sistema límbico, en el que interviene el hipotálamo, el cual está relacionado con los procesos de discriminación de estímulos”, destacó Hernández Lozano.

¿Qué tan importante es analizar las estructura neuronales para descubrir las causas de la hiperactividad? De acuerdo con la investigadora, el estudio de las causas casi siempre está encaminado a encontrar un método preventivo y reorientar los tratamientos. “Para este caso hay tratamientos convencionales que han registrado efectos secundarios bastante indeseables. Esto se ve a la larga porque se trata a niños y aún no se sabe qué pasa en el adulto”, comentó.

Lo anterior ha originado nuevos derroteros en los esfuerzos de algunos investigadores por conocer los mecanismos involucrados y, desde el punto de vista químico neurobiológico, buscar nuevos tratamientos que permitan dar una mejor atención a las personas con hiperactividad.

Cabe destacar que la UV, específicamente el Instituto de Investigaciones Psicológicas, desde hace varios años aborda el problema de la hiperactividad en conjunto con padres y profesores de los niños con dicho trastorno. De los cursos que ahí se han impartido, Hernández Lozano ha detectado la falta de información de sustancias químicas, por lo que incursionará en este campo aún por descubrir.