Año 6 • No. 252 • enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Académicos de la UV viajarán a este país para futuras investigaciones
Estudiarán en Italia componentes
biológicos de la vainilla de Tihuatlán

Alma Celia San Martín
También se llevará a cabo un estudio para determinar si hay diferentes contenidos de olor y color en la planta de cempazúchitl
Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de mejorar la producción de vainilla en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, se realizará en Italia una serie de análisis de la vaina de vainilla verde de esta región a fin de conocer su contenido en los tutores de las plantas; asimismo, se llevará a cabo un estudio para determinar si hay diferentes contenidos de olor y color en la planta de cempazúchitl.

Lo anterior fue informado por Roberta Piccaglia de la Universidad de Bologna, Italia, quien recientemente inició un trabajo de investigación en coordinación con académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica-Tuxpan, como parte de convenio de colaboración académica entre esta casa de estudios y la Universidad de Bologna.

“He trabajado mucho sobre el tema de plantas aromáticas, pero principalmente me he interesado sobre los metabolitos secundarios, los cuales tienen mucha importancia en la salud del hombre”, señaló.

En este sentido, dijo que muchas plantas son conocidas como curativas, pero desafortunadamente no se conoce el contenido de las mismas, por lo que no se le ha dado otros usos que puedan repercutir en la salud.
La investigadora realizó algunas visitas a varias plantaciones de vainilla, donde recogió muestras de las mismas para posteriormente analizarlas con los instrumentos que cuentan en la Universidad de Bologna y, de esta manera, determinar el contenido de los tutores de vainilla que ya han sido trasladados a Italia.

Roberta Piccaglia observará las diferencias en el metabolito secundario que genera la vainilla per se y ver si está relacionado con el tipo de manejo que se le da a la planta, lo cual definirá si la mayor producción de la vainilla se da en las plantas con sombreado y de esta forma establecer en los agricultores mexicanos esta tecnología y así garantizar una mejor producción y comercialización.

Pablo Elorza Martínez, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, manifestó que en junio pasado varios maestros de esta Facultad realizaron una estancia en la Universidad de Bologna, por lo que a raíz de esta colaboración en septiembre del próximo año estarán en la UV un grupo de maestros de la universidad italiana.

“La idea es que éste sea el inicio de la colaboración de futuras investigaciones para publicaciones científicas. Para ello, en el mes de marzo, se tiene previsto realizar un nuevo intercambio, por lo que tres maestros de nuestra Facultad irán a realizar una estancia a esa universidad”.