Año 6 • No. 252 • enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Intenso año de Física e
Inteligencia Artificial UV

Dunia Salas Rivera
Gran actividad en la especialización en Enseñanza de la Física, el Torneo de Robots Limpiadores y con 36 ponencias en congresos nacionales e internacionales
En un ejercicio de reciprocidad con la sociedad, la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FFIA) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó una memoria gráfica en la que se plasman los logros académicos alcanzados durante 2006.

Durante la presentación de la memoria, a la que asistió el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el director de esta dependencia universitaria, Rubén De la Mora Basañez, dijo que a través de una vocación netamente científica, la actividad realizada por la FFIA representa un medio para renovar el compromiso de contribuir a lograr un México mejor, cada vez más incluyente y equitativo.

La creación de la Especialización en Enseñanza de la Física, el Torneo de Robots Limpiadores, 36 ponencias en congresos nacionales e internacionales, once proyectos con financiamiento externo, tres cuerpos académicos en consolidación, fueron actividades que refuerzan la idea de que la ciencia, eje central del trabajo de la FFIA, es considerada como uno de los bienes culturales más preciados de la sociedad.
Además, lograron consolidar 12 proyectos de divulgación científica, un ciclo de Logiloquios, el Seminario Interno del Departamento de Inteligencia Artificial, la Olimpiada Estatal de Física, la estancia de 10 académicos en instituciones extranjeras, la visita de siete investigadores externos y el VI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2006.

Este año, la FFIA fue reconocida con tres distinciones, el ingreso de dos miembros a la Academia Mexicana de Ciencias, cuatro al Sistema Nacional de Investigadores y tres académicos fueron reconocidos con el Programa de Mejoramiento del Profesorado.

Sin embargo, comentó de la Mora Basañez, la labor de los científicos no siempre es bien entendida, ya que a menudo aparenta ser ajena a lo cotidiano, aunque la importancia de su quehacer es tal que no sólo representa un camino indispensable para lograr riqueza material de cualquier nación, también es un bien cultural que provee de elementos insustituibles a los pueblos a fin de decidir sus propios destinos.

Así, la FFIA, acorde con la misión de la UV, concibe la generación de nuevo conocimiento como una actividad que debe contemplar varias facetas que van más allá de realizar investigación de manera aislada: “Sabe que la tarea que realiza debe permear a la sociedad, y que debe dar a conocer sus aportes científicos en los medios más reconocidos a nivel mundial, a fin de que su trabajo pueda ser valorado y reconocido”, agregó.

Para lograr un verdadero avance científico, en donde –literalmente– se compite a nivel mundial, en la FFIA el trabajo cotidiano se realiza con equipos humanos altamente especializados, mismos que a su vez interactúan con otros grupos en diferentes latitudes: “Todo investigador requiere de actualización y estudio permanentes, pues no puede conformarse con su propio saber, por lo que debe formar recursos humanos que continúen en el futuro con la tarea de proponer y probar hipótesis ante la naturaleza”.

Estos recursos son formados con la más alta calidad, necesaria para poder ingresar a las nuevas generaciones de científicos que el país requiere, lo que compromete a la FFIA con los diferentes niveles educativos.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, durante la presentación de la memoria gráfica que plasma la intensa actividad realizada por la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la UV durante 2006.