Año 6 • No. 252 • enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Aseguró diplomático canadiense
Prestigio de la UV depende de lo que
sus estudiantes estén dispuestos a dar

Dunia Salas Rivera
Un compromiso que deben tener los universitarios es preguntarse qué pueden aportar a la Universidad: Sébastien Philippe Pelletier
El prestigio de los universitarios, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) y de la Universidad Veracruzana (UV) depende de lo que éstos, como estudiantes, les den a sus instituciones y no de lo que éstas les puedan dar a ellos. Un compromiso que deben tener es preguntarse qué pueden aportar a la Universidad, aseguró el diplomático canadiense Sébastien Philippe Pelletier.

El especialista en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Sébastien-Philippe Pelletier, destacó la participación de los alumnos de la carrera de Negocios Internacionales en la mesa “Postura empresarial ante el acuerdo de Libre Comercio de las Américas”.
A propósito de la mesa “Postura empresarial ante el acuerdo de Libre Comercio de las Américas”, resultado de un ejercicio académico de alto nivel en el que participaron estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales de la UV y del Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, el catedrático de la FCAS expresó que el propósito de esta actividad era que los alumnos se comprometieran a iniciar y concluir un proyecto.

Lograr el objetivo no era una cuestión de nivel intelectual o de preparación académica sino de actitud, añadió Pelletier: “Tiene que haber una disposición para asistir a las clases puntualmente, para trabajar en equipo con gente que no conocen, en fin, para cumplir la meta”.

El economista advirtió que estamos viviendo en una era materialista en la que los jóvenes pueden elegir entre un sinnúmero de carreras, de canales en la pantalla o de celulares: “El problema es que quieren todo al mismo tiempo y no lo terminan bien. De ahí que el objetivo de este evento fuera no sólo desarrollar el proyecto sino también concluir con una exposición”.

Por su parte, el secretario académico de la FCAS, destacó que el resultado de esta vinculación con otras instituciones de educación superior ha sido fructífera y enriquecedora: “Además, contribuye con la formación integral de los universitarios al darles la oportunidad de demostrar que son capaces de incursionar y enfrentar los nuevos retos en la toma de decisiones fundamentales para la economía nacional”.

Postura empresarial ante el ALCA
En representación de las empresas: Tenaris-TAMSA, TELMEX, PEMEX, Kimberly Clark, Grupo Posadas, Grupo Chedraui, Grupo Bachoco, CFE, COMEX y la Administración Portuaria Integral, los estudiantes de Negocios Internacionales expusieron una posible postura empresarial.

“Es sabida la importancia que representa para el sector productivo de México y la integración de Latinoamérica la postura empresarial y de sectores institucionales y universidades sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, de ahí el interés de que los universitarios reflexionen sobre la reorientación de nuestro rumbo hacia nuevos mercados internacionales”, señaló Sébastien Philippe Pelletier.