El
prestigio de los universitarios, de la Facultad de Ciencias Administrativas
y Sociales (FCAS) y de la Universidad Veracruzana (UV) depende de
lo que éstos, como estudiantes, les den a sus instituciones
y no de lo que éstas les puedan dar a ellos. Un compromiso
que deben tener es preguntarse qué pueden aportar a la Universidad,
aseguró el diplomático canadiense Sébastien Philippe
Pelletier. |
El
especialista en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales,
Sébastien-Philippe Pelletier, destacó la participación
de los alumnos de la carrera de Negocios Internacionales en la mesa
“Postura empresarial ante el acuerdo de Libre Comercio de
las Américas”. |
A propósito de la mesa “Postura empresarial ante el acuerdo
de Libre Comercio de las Américas”, resultado de un ejercicio
académico de alto nivel en el que participaron estudiantes
de la carrera de Negocios Internacionales de la UV y del Centro Latinoamericano
de Estudios Superiores, el catedrático de la FCAS expresó
que el propósito de esta actividad era que los alumnos se comprometieran
a iniciar y concluir un proyecto.
Lograr el objetivo no era una cuestión de nivel intelectual
o de preparación académica sino de actitud, añadió
Pelletier: “Tiene que haber una disposición para asistir
a las clases puntualmente, para trabajar en equipo con gente que no
conocen, en fin, para cumplir la meta”.
El economista advirtió que estamos viviendo en una era materialista
en la que los jóvenes pueden elegir entre un sinnúmero
de carreras, de canales en la pantalla o de celulares: “El problema
es que quieren todo al mismo tiempo y no lo terminan bien. De ahí
que el objetivo de este evento fuera no sólo desarrollar el
proyecto sino también concluir con una exposición”.
Por su parte, el secretario académico de la FCAS, destacó
que el resultado de esta vinculación con otras instituciones
de educación superior ha sido fructífera y enriquecedora:
“Además, contribuye con la formación integral
de los universitarios al darles la oportunidad de demostrar que son
capaces de incursionar y enfrentar los nuevos retos en la toma de
decisiones fundamentales para la economía nacional”.
Postura
empresarial ante el ALCA
En representación de las empresas: Tenaris-TAMSA, TELMEX,
PEMEX, Kimberly Clark, Grupo Posadas, Grupo Chedraui, Grupo Bachoco,
CFE, COMEX y la Administración Portuaria Integral, los estudiantes
de Negocios Internacionales expusieron una posible postura empresarial.
“Es sabida la importancia que representa para el sector productivo
de México y la integración de Latinoamérica
la postura empresarial y de sectores institucionales y universidades
sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, de ahí
el interés de que los universitarios reflexionen sobre la
reorientación de nuestro rumbo hacia nuevos mercados internacionales”,
señaló Sébastien Philippe Pelletier. |