Año 6 • No. 252 • enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Asegura experto de El Colegio de Veracruz
Respeto a las diferencias, sello
de la izquierda latinoamericana

Dunia Salas Rivera
El valor de la igualdad ha sido el sello natural que las izquierdas han tenido desde su nacimiento: Jesús Tovar
La gran diferencia entre la izquierda europea y la latinoamericana marxista es que esta última aún no logra hacer compatibles sus orientaciones hacia la igualdad con el respeto a las libertades, aseguró Jesús Tovar Mendoza, académico de El Colegio de Veracruz, durante la conferencia “La transformación de la izquierda europea en el siglo XX”, que ofreció en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (UV).

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores añadió que el sello natural que las izquierdas han tenido desde su nacimiento ha sido el valor de la igualdad; sin embargo, la europea ha modificado ese valor pues ha centrado su atención en el bienestar de la población, sobre todo de los más pobres.

“En España, Rodríguez Zapatero ha buscado eliminar la discriminación contra las minorías sexuales, contra los inmigrantes, principalmente, los africanos, ha luchado para que tengan servicios de salud y acceso a la educación. En este sentido, la izquierda busca la igualdad de derechos”, ejemplificó.

El Investigador visitante en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown, en Washington DC, dijo que el caso de Latinoamérica es distinto: “Si bien no desechan el valor de la igualdad, sí le han dado un matiz distinto al buscar el respeto por las diferencias y evitar todo tipo de discriminación: racial, de orientación sexual, de género, de generación, etcétera”.

Así como la izquierda europea ha modificado la orientación de la igualdad hacia la no discriminación, a su vez ha hecho compatibles la igualdad y la libertad, con lo que ello implica: la democracia, los derechos humanos, las libertades individuales. Entonces, agregó Tovar Mendoza, “ese tránsito que va de la disyuntiva: igualdad o libertad, a la unidad: igualdad y libertad es la clave para entender la evolución de la izquierda”.

El futuro de la izquierda en México
Jesús Tovar planteó que la izquierda en México debe incorporar su habilidad para ganar en las elecciones a las nuevas orientaciones de la política: “Si logra consolidarse en una izquierda democrática y eficiente en términos de políticas públicas le va a permitir la supervivencia a cualquier partido, pero si no lo logra se va a tener que radicalizar y, por ende, recurrir a la violencia”.

El doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales dijo que hay una tendencia importante en la política, que es la confluencia de la izquierda y la derecha en el centro: “En la medida en que la izquierda y la derecha tienden hacia el centro éstas se homogenizan”.

Citó como ejemplo la izquierda italiana, “que es muy parecida a la española, no solamente porque la realidad y la exigencia electoral les permiten captar más votos así, sino porque tienen que asociarse y establecer vínculos para decidir cosas importantes en el parlamento europeo, con el nombre de la internacional-socialista”