Año 6 • No. 252 • enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Todo recorte presupuestal a la
educación es negativo: Trigos Landa

David Sandoval
El país debe invertir en la educación para poder otorgar valor agregado y no materia prima a los países desarrollados, afirma el director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX)

Ángel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX) de la UV.
Entre menos invirtamos a la educación más tarde llegaremos a la competencia de los valores agregados. Considerando que todo recorte presupuestal a la educación es un signo negativo, es más factible apoyar la educación que a otros sectores de la administración pública, dijo en entrevista Ángel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX) de la Universidad Veracruzana (UV).
Cuestionado con respecto al anuncio de un posible recorte presupuestal que eventualmente tendrían las universidades públicas, el investigador subrayó que México debe invertir en la educación para poder acceder en mediano y largo plazo a vender valor agregado y no materia prima a los países desarrollados.

Explicó que el valor agregado se refiere al ingreso que un invento o descubrimiento científico puede aportar a la economía nacional, superando los ingresos generados al exportar productos básicos como el maíz, ya que el primero se vende como un diseño, proceso o modelo y puede replicarse en cualquier parte del mundo.

Por esta razón, aseguró que se tiene que apoyar tanto el desarrollo social como el económico, y en la medida en que el académico pueda insertarse en resolver el problema de la desigualdad en México, será mejor para enfrentar el reto que implica educar a las personas para subsistir con poco pero teniendo una buena calidad de vida.

“Le tenemos que dar el valor adecuado a la formación académica, y la política de la simulación es lo que más afecta a este proceso. Creo que el académico debe adquirir una cultura académica, y fortalecer la cultura académica es darle los valores que se merece a la educación dentro de la comunidad universitaria”, comentó Trigos Landa.

Opinó que una estrategia para lograr tal objetivo es impulsar a que los jóvenes adquieran el grado doctoral lo más pronto posible, buscando con ello estimular la investigación ligada a la educación. Sin embargo, aclaró que no debe descuidarse la formación académica básica en la universidad.

“Pensemos que el ser académico consiste en dar clases, tratar de hacer investigación y vincularla con la sociedad; en un país como México no podemos darnos el lujo de hacer investigación aplicada al currículum, tiene que ser aplicada a la sociedad e incluso pensar en innovar en ámbito científico”, concluyó el investigador de la UV.