Año 6 • No. 252 • enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Ante la falta de presupuesto federal a las universidades públicas
Deben académicos luchar por
obtener recursos adicionales

Alma Espinosa
María del Pilar González Flores, del Instituto de Psicología y Educación de la UV, obtuvo por segunda vez el nombramiento de académica con perfil deseable del PROMEP

“Solamente puedo estar agradecida con el programa porque me ha permitido tener prácticamente lo que necesito para desarrollar mi trabajo”, sostuvo la académica
Los académicos de esta casa de estudios no deben estirar la mano para conseguir las herramientas necesarias para realizar su labor, deben buscar los mecanismos idóneos que les permitan adquirir los recursos que requieren, aseguró María del Pilar González Flores, del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana (UV), quien por segunda vez obtuvo el nombramiento de académica con perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Pilar González es beneficiada con programas federales como el PROMEP, por lo que ha conseguido apoyo de 20 mil pesos para redactar su tesis de maestría. Posteriormente, recibió 30 mil pesos por ser académica de tiempo completo de reciente ingreso. En el 2003 fue considerada dentro de los académicos con perfil PROMEP, por lo que le asignaron una partida igual para compra de material y equipo.

“Solamente puedo estar agradecida con el programa porque me ha permitido tener prácticamente lo que necesito para desarrollar mi trabajo. Realmente ni fue tan difícil ni laborioso, pero eso ayuda a apuntalar un poquito más a la UV y estoy segura que mi granito de arena por el reconocimiento eleva un poquito la puntuación de la Universidad”

Más plazas de tiempo completo
Una forma de elevar el número de académicos con perfil deseable PROMEP es abrir más plazas de tiempo completo, aseguró por su parte Dinorah León Córdoba, también del Instituto de Psicología y Educación, quien obtuvo por primera vez el reconocimiento de académico con perfil deseable.

Al preguntarle sobre los mecanismos idóneos para que en 2007 se duplique la cantidad, Dinorah León dijo que ella invita constantemente a sus pares a formar parte de los cuerpos académicos porque significa un buen paso para iniciar trabajos de investigación de mayor impacto, lo cual es tomado en cuenta por el PROMEP.