Año 6 • No. 252 • Enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Apuesta UV por gran reforma académica
David Sandoval
Debe apoyarse a los catedráticos para hacer más fácil la transición, reconoce el Rector de la UV.
La Universidad Veracruzana (UV) debe insistir en propuestas de gran envergadura para transformar la plantilla de académicos para que los efectos del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) terminen por impactar a los maestros que aún no han conseguido sumarse a los esquemas de educación no convencional que impulsa la Universidad, reconoció Raúl Arias Lovillo, rector de esta casa de estudios.

Al realizar un recorrido por el Departamento de Desarrollo Académico de la UV el rector conoció los proyectos que actualmente se realizan en los departamentos de Competencia y Productividad académicas y las labores que desarrolla el Sistema Institucional de Tutorías (SIT).


Integrantes del Departamento de Desarrollo Académico de la UV
recibieron al rector en sus instalaciones.
Posterior al recorrido por el edificio ubicado en Juárez 55, Arias Lovillo dirigió un mensaje al personal, ponderando tanto los logros obtenidos como lo que falta por hacer en materia de planeación académica y reconoció que existen demasiados intereses que en algunas ocasiones dificultan los cambios; no obstante, observó, es una condición natural el encontrar resistencia a un cambio de esta magnitud.

Agregó que en este momento se pretende hacer el tránsito a la segunda reforma del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y consideró el rector que será igual de difícil que la primera, por ello se requiere incrementar el esfuerzo y consideró al departamento de Desarrollo Académico como el más importante de la UV.

“Esa es la novedad que tiene la Universidad Veracruzana, nosotros no estamos empeñados solamente en formar cuadros técnicos de licenciatura, de posgrado, de altísima calidad académica, lo que queremos es llevar el conocimiento a todos los sectores sociales de Veracruz”, asentó Arias Lovillo.

La simulación es lo más difícil de eliminar y comparando el número de profesores incorporados al Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (PROMEP) con el total de catedráticos de la UV, advirtió, es un índice muy bajo, por lo que debe hacerse un seguimiento sistemático al proyecto de la UV.

Se continuará con el análisis requerido para asignar una plaza en la universidad como también la consolidación del MEIF y subrayó que todos los programas de este modelo educativo deben de autoevaluarse críticamente aunque reconoció que falta por crear el gran programa de formación académica de toda la plantilla docente de la universidad, “creo que es un tema que hemos relegado durante muchos años”.

Para finalizar su mensaje mencionó que la asignación de plazas para académicos tiene que ser el resultado de una evaluación general “donde podamos valorar distintos indicadores, no sólo el de la antigüedad, que es importante, pero tenemos que ver otros aspectos, como su desempeño y sus resultados”.