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Apuesta
UV por gran reforma académica David
Sandoval |
Debe
apoyarse a los catedráticos para hacer más fácil
la transición, reconoce el Rector de la UV. |
La
Universidad Veracruzana (UV) debe insistir en propuestas de gran envergadura
para transformar la plantilla de académicos para que los efectos
del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) terminen por impactar
a los maestros que aún no han conseguido sumarse a los esquemas
de educación no convencional que impulsa la Universidad, reconoció
Raúl Arias Lovillo, rector de esta casa de estudios.
Al realizar un recorrido por el Departamento de Desarrollo Académico
de la UV el rector conoció los proyectos que actualmente se
realizan en los departamentos de Competencia y Productividad académicas
y las labores que desarrolla el Sistema Institucional de Tutorías
(SIT). |
Integrantes
del Departamento de Desarrollo Académico de la UV
recibieron al rector en sus instalaciones. |
Posterior al recorrido por el edificio ubicado en Juárez 55,
Arias Lovillo dirigió un mensaje al personal, ponderando tanto
los logros obtenidos como lo que falta por hacer en materia de planeación
académica y reconoció que existen demasiados intereses
que en algunas ocasiones dificultan los cambios; no obstante, observó,
es una condición natural el encontrar resistencia a un cambio
de esta magnitud.
Agregó que en este momento se pretende hacer el tránsito
a la segunda reforma del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)
y consideró el rector que será igual de difícil
que la primera, por ello se requiere incrementar el esfuerzo y consideró
al departamento de Desarrollo Académico como el más
importante de la UV.
“Esa es la novedad que tiene la Universidad Veracruzana, nosotros
no estamos empeñados solamente en formar cuadros técnicos
de licenciatura, de posgrado, de altísima calidad académica,
lo que queremos es llevar el conocimiento a todos los sectores sociales
de Veracruz”, asentó Arias Lovillo.
La simulación es lo más difícil de eliminar y
comparando el número de profesores incorporados al Programa
de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (PROMEP)
con el total de catedráticos de la UV, advirtió, es
un índice muy bajo, por lo que debe hacerse un seguimiento
sistemático al proyecto de la UV.
Se continuará con el análisis requerido para asignar
una plaza en la universidad como también la consolidación
del MEIF y subrayó que todos los programas de este modelo educativo
deben de autoevaluarse críticamente aunque reconoció
que falta por crear el gran programa de formación académica
de toda la plantilla docente de la universidad, “creo que es
un tema que hemos relegado durante muchos años”.
Para finalizar su mensaje mencionó que la asignación
de plazas para académicos tiene que ser el resultado de una
evaluación general “donde podamos valorar distintos indicadores,
no sólo el de la antigüedad, que es importante, pero tenemos
que ver otros aspectos, como su desempeño y sus resultados”. |
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