Año 6 • No. 252 • Enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Violencia doméstica
Por cada mujer agredida
hay dos niños violentados
Alma Espinosa
El 95 por ciento de los niños atendidos en la USIP de la UV presentan violencia psicológica
Por cada mujer agredida en el hogar se cuentan dos niños violentados, por lo que se debe trabajar en políticas públicas adecuadas y modificar la legislación para que la violencia familiar sea considerada como delito grave, aseguró Gloria Olivares Pérez, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

La responsable de la Unidad de Servicios e Investigación en Psicología (USIP) de la UV aseguró que son alarmantes las cifras de la violencia que se vive en casa: “De 70 niños que se atienden semanalmente cada semestre, el 95 por ciento sufre de violencia psicológica, por lo que urge hacer algo al respecto, ya que son estas las futuras generaciones que estarán al frente de nuestro país”.

Gloria Olivares Pérez académica de la Facultad de Psicología de la UV.

Otra forma de trabajar para crear una cultura de la no violencia es a través de los medios de comunicación, que tienen un gran impacto en la sociedad. Dicha cultura se debe promover, ya que la violencia física y psicológica, causada en la mayoría de los casos por los padres, deja una gran huella en la niñez. Por esta razón un lema de los talleres en los que se trabaja con los niños y los adultos es: “Padres necios que acusan a sus hijos sin razón”.

Un reflejo de la violencia en la familia es la disminución del aprendizaje debido a que su atención emocional está centrada en la problemática que tiene: “La ansiedad tampoco le permite concentrarse y eso afecta sus relaciones sociales. El niño que se siente agredido por el medio a su vez va a agredir a éste porque su identidad la va construyendo a raíz de lo que vive en el hogar”.
Informó que en la USIP reciben una gran cantidad de niños diariamente para evaluación, sin embargo no pueden recibir a todos para no exceder la capacidad de instalaciones y personal. A la semana se imparten dos psicoterapias de grupo e individual para niños de dos a cuatro años y otras dos para siete a 12 años.

Asimismo, se ofrece la Escuela para Padres a la que deben asistir obligatoriamente los papás de los niños inscritos en las psicoterapias, ya que en muchas ocasiones no se dan cuenta que ellos generan la violencia o incluso, principalmente las mamás, la inculcan como
un valor.

Por lo anterior y agregando que no tiene distinción social, se debe crear una cultura de no violencia, para lo cual es necesario generar políticas públicas e impactar el código penal porque hasta el momento es un delito leve que tiene de dos a seis años de prisión, y en el caso de la mujer sólo puede ser denunciado por querella, lo cual no le da seguridad y mucho menos el corto tiempo de castigo para los varones que cuando salen o pagan la fianza buscan vengarse.