Año 6 • No. 252 • Enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  La federación no contempla este mecanismo
Posible, sancionar en Veracruz
desidia de legisladores: Casarín
Edith Escalón
Así como la omisión y la pasividad de los legisladores cuando no cumplen con un mandato constitucional supeditado a su ejercicio se puede sancionar a través de una acción por omisión legislativa, son necesarios otros mecanismos para hacer que la Constitución no sólo sea declarada, sino que además sea respetada, señaló Manlio Casarín León, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Explicó que este mecanismo, que contempla la legislación Veracruzana y no tiene la federación, se lleva a cabo ante la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, y permite impugnar la inactividad del legislador para poder expedir y desarrollar una ley que la constitución ordena.

“Por ejemplo, cuando la constitución consagra un derecho pero dice que éste está supeditado al desarrollo legislativo, que en un momento dado se haga mediante ley, si el legislador no cumple con esta encomienda, una persona legitimada puede impugnar este silencio del legislador para que el Tribunal le ordene que lo desarrolle”.

Como éste, dijo, existen mecanismos para “tutelar” a la Carta Magna del país, entre ellos el amparo y la controversia, pero reconoció que además de analizarlos y reflexionarlos y modificarlos, urgen nuevas propuestas jurídicas para formar un gran sistema integral de tutela de la Constitución.

Por otro lado, se refirió a la necesidad que existe ahora, a raíz de la globalización, de diseñar un mecanismo más eficaz de armonización o aterrizaje de la Constitución con las disposiciones externas como tratados, convenciones y declaraciones internacionales.

“No tenemos un mecanismo eficaz que pueda garantizar una correcta y adecuada recepción de los tratados internacionales en el ámbito interno. La idea es proponer los mecanismos”, dijo el académico, también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV.

Señaló que en México ya se habla de introducir un control previo de tratados para que la corte determine si es posible o no adecuar a la Constitución un compromiso internacional que firme el Presidente, antes de su aprobación por el senado.

Dijo que éstas y otras propuestas fueron analizadas durante el Congreso Internacional sobre Administración, Procuración e Impartición de Justicia, que se celebró del 27 al 29 de noviembre de 2006 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a la que asistió
como jurista y representante de la UV.