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Incluye
Psicología UV artes escénicas
en la formación de sus estudiantes Dunia
Salas Rivera |
El
arte forma parte del desarrollo profesional de los universitarios:
Arturo Meseguer, director de la Pastorela de la Acreditación |
Producto
del trabajo realizado en el Curso-Taller “Introducción
al Teatro”, el cual forma parte del Catálogo de Experiencias
Educativas del Área de Formación de Elección
Libre dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la
Universidad Veracruzana (UV), la Pastorela de la Acreditación,
trabajo escénico realizado por alumnos de diferentes facultades,
cumplió su objetivo de contribuir en la formación integral
de los universitarios. |
![](images/pasto.jpg)
En
la Pastorela de la Acreditación participaron alumnos del
Taller de Teatro
y maestros de la Facultad de Psicología de la UV.
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Bajo
la dirección de Arturo Meseguer, académico de Teatro
de la UV, la Pastorela de la acreditación se constituyó
como “una experiencia integradora para los estudiantes de la
Facultad de Psicología”, según afirmó el
director de esta dependencia universitaria, Agustín Aguirre
Pitalúa, quien se refirió al carácter lúdico
que entraña la puesta en escena.
“En el área de Psicología tenemos técnicas
como psicodrama y psicodanza que al integrarse con todos estos elementos
del arte abren una línea de intervención para los futuros
profesionales, además de que el ejercicio teatral tiene un
efecto preponderantemente lúdico y es donde interviene el aspecto
catártico”.
Desde hace siete años la Facultad de Psicología desarrolla
este género teatral cuyo origen data del siglo XVI en Italia
gracias a los franciscanos que más tarde trajeron a México
para adoctrinar y propagar la religión cristiana. Sin embargo,
este año dio un giro temático, pues el antagonista de
la historia, que popularmente describe la lucha entre el bien y el
mal en torno al nacimiento de Jesús, lo que quiere impedir
es que la Facultad de Psicología obtenga la acreditación.
Con 25 actores en escena, la Pastorela de la acreditación mostró
los avances de los alumnos en su formación integral, pero también
“una comunidad universitaria donde alumnos y maestros rompen
las barreras y distancias entre formadores y educandos y se integran
en una actividad lúdica que seguramente tendrá múltiples
beneficios en el momento de retornar a las aulas”, aseguró
Arturo Meseguer, quien además editó y musicalizó
la obra.
En el apoyo escenográfico participaron Oscar Romero y Ricardo
Ortega; la adaptación del texto intervinieron todos los alumnos
del Taller de Teatro, en las coreografías estuvo José
Trinidad, y como asistente Bárbara Romero Moreno. |
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