Año 6 • No. 252 • Enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Incluye Psicología UV artes escénicas
en la formación de sus estudiantes
Dunia Salas Rivera
El arte forma parte del desarrollo profesional de los universitarios: Arturo Meseguer, director de la Pastorela de la Acreditación
Producto del trabajo realizado en el Curso-Taller “Introducción al Teatro”, el cual forma parte del Catálogo de Experiencias Educativas del Área de Formación de Elección Libre dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana (UV), la Pastorela de la Acreditación, trabajo escénico realizado por alumnos de diferentes facultades, cumplió su objetivo de contribuir en la formación integral de los universitarios.

En la Pastorela de la Acreditación participaron alumnos del Taller de Teatro
y maestros de la Facultad de Psicología de la UV.

Bajo la dirección de Arturo Meseguer, académico de Teatro de la UV, la Pastorela de la acreditación se constituyó como “una experiencia integradora para los estudiantes de la Facultad de Psicología”, según afirmó el director de esta dependencia universitaria, Agustín Aguirre Pitalúa, quien se refirió al carácter lúdico que entraña la puesta en escena.

“En el área de Psicología tenemos técnicas como psicodrama y psicodanza que al integrarse con todos estos elementos del arte abren una línea de intervención para los futuros profesionales, además de que el ejercicio teatral tiene un efecto preponderantemente lúdico y es donde interviene el aspecto catártico”.

Desde hace siete años la Facultad de Psicología desarrolla este género teatral cuyo origen data del siglo XVI en Italia gracias a los franciscanos que más tarde trajeron a México para adoctrinar y propagar la religión cristiana. Sin embargo, este año dio un giro temático, pues el antagonista de la historia, que popularmente describe la lucha entre el bien y el mal en torno al nacimiento de Jesús, lo que quiere impedir es que la Facultad de Psicología obtenga la acreditación.

Con 25 actores en escena, la Pastorela de la acreditación mostró los avances de los alumnos en su formación integral, pero también “una comunidad universitaria donde alumnos y maestros rompen las barreras y distancias entre formadores y educandos y se integran en una actividad lúdica que seguramente tendrá múltiples beneficios en el momento de retornar a las aulas”, aseguró Arturo Meseguer, quien además editó y musicalizó la obra.

En el apoyo escenográfico participaron Oscar Romero y Ricardo Ortega; la adaptación del texto intervinieron todos los alumnos del Taller de Teatro, en las coreografías estuvo José Trinidad, y como asistente Bárbara Romero Moreno.