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Analizan
estrategias de
enseñanza de académicos UV Dunia
Salas Rivera |
El
estudio de la investigadora del IIE de la UV, Temis Ortega, ofrecerá
un diagnóstico acerca del trabajo docente en la UV |
Con
el objetivo fundamental de conocer la posible articulación
de las teorías implícitas con las estrategias didácticas
que utilizan los docentes de diversas facultades de la Universidad
Veracruzana (UV), un grupo de académicos, encabezado por Temis
Ortega Solís, del Instituto de Investigaciones en Educación,
realiza un estudio centrado en el contenido de la enseñanza
y la intencionalidad del docente en este proceso.
“El concepto de ‘teorías implícitas’
surgió en los años 70 de la Psicología Cognitiva,
específicamente dentro de la corriente denominada Procesamiento
de la Información, y se trata de un conjunto de saberes docentes
en el que coexisten e interactúan conocimientos de diversa
naturaleza y procedencia”, explicó Ortega Solís.
Este conjunto, añadió, se integra con conocimientos
provenientes de la educación formal y de la informal, circulantes
en el ámbito familiar, en espacios de convivencia con grupos
de iguales, con generaciones más jóvenes y con los colegas
docentes: “Se asume la posibilidad de que las experiencias del
docente durante su periodo estudiantil hayan sido incorporadas a su
visión de la enseñanza”.
Este estudio quiere contribuir a la comprensión de la actividad
docente en la UV y conocer cuál es la relación entre
las teorías de enseñanza implícitas de profesores
de la UV y sus estrategias de enseñanza.
A nivel institucional puede servir como un elemento para la integración
de un diagnóstico que en la actualidad es indispensable acerca
del trabajo docente en la UV. A nivel individual, esta investigación
puede ser un componente de la retroalimentación que los docentes
en estudio obtengan acerca de su trabajo profesoral.
En el aspecto teórico, dijo la académica, este trabajo
puede resultar de utilidad para analizar la posible articulación
conceptual del término “teorías implícitas”
con el de estrategias didácticas y, finalmente, en lo metodológico,
la complementación y triangulación de perspectivas,
técnicas y datos puede resultar de interés para futuros
trabajos acerca
del tema.
Al equipo de trabajo le interesa conocer la resignificación
que cada docente da a los elementos contextuales, a su relación
con el currículo, a la cultura académica de su universidad
y conocer cómo su accionar pedagógico incorpora, filtra,
rechaza u omite ciertos elementos de este conjunto comúnmente
llamado contexto.
“En esta investigación se reconoce al aula como el espacio
fundamental del trabajo docente, no el único, caracterizado
por su complejidad como sistema abierto en continua evolución
donde los elementos personales, materiales y contextuales tienen una
relativa autonomía funcional y también resultan configurados
por la acción de otros sistemas extraescolares a los que pertenecen”,
informó Temis Ortega.
En consecuencia, se asume la singularidad de cada grupo escolar, del
trabajo de cada profesor y de su pensamiento pedagógico, pero
no se soslaya la influencia cultural implicada en ellos.
La población objetivo está integrada pro seis docentes,
quienes constituyen los casos en estudio. La información que
los profesores proporcionen será complementada con una encuesta
a los estudiantes y con opiniones y relatos de los propios estudiantes
y de autoridades escolares de seis licenciaturas de la UV. |
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