Año 6 • No. 252 • Enero 8 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Analizan estrategias de
enseñanza de académicos UV
Dunia Salas Rivera
El estudio de la investigadora del IIE de la UV, Temis Ortega, ofrecerá un diagnóstico acerca del trabajo docente en la UV
Con el objetivo fundamental de conocer la posible articulación de las teorías implícitas con las estrategias didácticas que utilizan los docentes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV), un grupo de académicos, encabezado por Temis Ortega Solís, del Instituto de Investigaciones en Educación, realiza un estudio centrado en el contenido de la enseñanza y la intencionalidad del docente en este proceso.

“El concepto de ‘teorías implícitas’ surgió en los años 70 de la Psicología Cognitiva, específicamente dentro de la corriente denominada Procesamiento de la Información, y se trata de un conjunto de saberes docentes en el que coexisten e interactúan conocimientos de diversa naturaleza y procedencia”, explicó Ortega Solís.

Este conjunto, añadió, se integra con conocimientos provenientes de la educación formal y de la informal, circulantes en el ámbito familiar, en espacios de convivencia con grupos de iguales, con generaciones más jóvenes y con los colegas docentes: “Se asume la posibilidad de que las experiencias del docente durante su periodo estudiantil hayan sido incorporadas a su visión de la enseñanza”.

Este estudio quiere contribuir a la comprensión de la actividad docente en la UV y conocer cuál es la relación entre las teorías de enseñanza implícitas de profesores de la UV y sus estrategias de enseñanza.

A nivel institucional puede servir como un elemento para la integración de un diagnóstico que en la actualidad es indispensable acerca del trabajo docente en la UV. A nivel individual, esta investigación puede ser un componente de la retroalimentación que los docentes en estudio obtengan acerca de su trabajo profesoral.

En el aspecto teórico, dijo la académica, este trabajo puede resultar de utilidad para analizar la posible articulación conceptual del término “teorías implícitas” con el de estrategias didácticas y, finalmente, en lo metodológico, la complementación y triangulación de perspectivas, técnicas y datos puede resultar de interés para futuros trabajos acerca
del tema.

Al equipo de trabajo le interesa conocer la resignificación que cada docente da a los elementos contextuales, a su relación con el currículo, a la cultura académica de su universidad y conocer cómo su accionar pedagógico incorpora, filtra, rechaza u omite ciertos elementos de este conjunto comúnmente llamado contexto.

“En esta investigación se reconoce al aula como el espacio fundamental del trabajo docente, no el único, caracterizado por su complejidad como sistema abierto en continua evolución donde los elementos personales, materiales y contextuales tienen una relativa autonomía funcional y también resultan configurados por la acción de otros sistemas extraescolares a los que pertenecen”, informó Temis Ortega.
En consecuencia, se asume la singularidad de cada grupo escolar, del trabajo de cada profesor y de su pensamiento pedagógico, pero no se soslaya la influencia cultural implicada en ellos.

La población objetivo está integrada pro seis docentes, quienes constituyen los casos en estudio. La información que los profesores proporcionen será complementada con una encuesta a los estudiantes y con opiniones y relatos de los propios estudiantes y de autoridades escolares de seis licenciaturas de la UV.