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Gina Sotelo |
Con
el objetivo de promover en México el arte público, concebido
como la creación de obras escultóricas que se integran
al paisaje urbano, se realizará el Simposio Internacional de
Cerámica Escultórica Monumental en Xalapa, del 15 de
enero al 16 de febrero.
Ahí, ceramistas nacionales e internacionales crearán
diez obras de arte de gran formato para ser instaladas en las calles
y formar parte del acervo artístico de Xalapa. Y es que sembrar
mensajes artísticos en espacios públicos produce libertad
al observador para generar reflexiones y sensaciones sobre su vida
cotidiana.
Veracruz se distingue por el fuerte vínculo que mantiene con
la producción cerámica desde épocas prehispánicas
hasta la actualidad. Xalapa goza de un alto nivel de reconocimiento
en el medio de la cerámica. Además, ofrece las condiciones
idóneas para recibir a los artistas en los diversos talleres
existentes, equipados con las instalaciones técnicas y la variedad
proponedora de expresión creativa de sus ceramistas. |
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Se
prevé que las esculturas queden ubicadas en sitios de la ciudad
de Xalapa, como el Parque Natura, la USBI, el Parque Bicentenario,
la Isleta de Los Lagos, el Parque El Haya, la Avenida de Las Palmas,
el Barrio de Xallitic, el patio de la Galería de Arte Contemporáneo
y la Avenida Presidentes. Igualmente será donada una obra para
su ubicación en La Ceiba Gráfica, Municipio de Coatepec.
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Entre las actividades paralelas al evento se cuentan la inauguración
de una muestra colectiva de cerámica, en el Museo de Antropología
(MAX), programada para el 1 de febrero a las 20 horas, así
como la realización de un ciclo de conferencias entre el 13
y el 15 de febrero en la misma sede.
Los
protagonistas
De primer nivel es el cartel de artistas convidados a esta celebración
del arte a través de la cerámica. Los protagonistas
son: Adán Paredes, quien cuenta con una formación
multidisciplinaria en la que destaca su aprendizaje de cerámica
de alta temperatura en Centro de Invención Permanente, AC,
cuenta con una amplia labor docente en el campo de la cerámica
en diversas instituciones como la Escuela Nacional de Pintura, Escultura
y Grabado La Esmeralda, la Casa de la Cultura de la Delegación
Cuahutémoc y en el Centro Activo Freire.
Elsa Naveda trabaja en el taller de Cerámica El Tomate y
en 1990 inaugura su taller Tepalcate. Entre las becas que ha recibido
destacan la del Programa de Intercambio de residencias artísticas
del FONCA para una residencia de Escultura en Cerámica por
siete semanas en el Centro Banff para las Artes, en Alberta, Canadá.
En 2005 mereció Mención Honorífica en la Segunda
Bienal de Cerámica Funcional del Museo “Franz Mayer”.
Laura Elena Navarro ha estudiado con Magda Alazraky, Ana Cristina
Mejía, Martha Ramírez y Javier Cervantes. Ha profundizado
en la realización de murales, con Hugo X. Velásquez.
Tuvo una estancia de seis meses en los talleres de las escultoras
Caroline Ganne y Lydia Ruana, en París.
Maribel Portela hasta el momento lleva más de una veintena
de exposiciones individuales. Las más recientes en: Houston,
Texas; Galería Art Felchlin, Zurich; Drexel Galería,
Monterrey, Nuevo León; Museo “George R. Gardiner”,
de Toronto, y en Art of the People, de Portland, Oregon. Ha recibido
premios como el de La Galería, del Auditorio Nacional en
México en 1987, y del Museo “José Luis Cuevas”
en 1998, y distinciones en la Segunda Bienal Internacional, Juguete
Arte Objeto.
Priscilla Mouritzen nació en Sudáfrica, donde cursó
estudios de arte. Se estableció en Inglaterra desde 1968
hasta 1978. Desde entonces trabaja en Dinamarca. Su obra se ha mostrado
en diversos países europeos. Actualmente es miembro del World
Crafts Council Europe. |
Rosario
Guillermo estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas
de la UNAM y en el Instituto de Arte Cerámico de Florencia.
Tomó clases de escultura en cerámica con Gerda Gruber.
Hay obra suya en galerías y museos de México y otros
países, como el Museo de Arte Moderno del INBA y el Museo de
Artes Aplicadas de Praga.
Claus Domine Hansen es miembro del Danish Crafts, y del Comité
de la Bienal de Arte, artesanía y diseño, de Dinamarca.
Estudió en la Escuela de Vidrio y Cerámica de Bornholm.
Ha tenido residencias en la Escuela de Arte Glasgow, en Escocia, y
en el taller Asuurkeraamika, en Tallin, Estonia. Ha trabajado con
Nina Hole en varios proyectos, en Grecia, Portugal y Dinamarca. Ha
participado en numerosas exposiciones en Suecia, Dinamarca, Croacia,
Estados Unidos, Estonia y Sudáfrica, entre otros países.
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Gustavo Pérez empezó a trabajar la cerámica en
1971. Antes de esa fecha estudió un año de Ingeniería,
otro de Matemáticas y dos de Filosofía, en la UNAM.
Ha sido invitado en varias ocasiones para dar cursos y dirigir talleres
en Alemania, Francia y España. Su trabajo ha sido expuesto
tanto individual como colectivamente en México, Estados Unidos,
Europa,
Japón y Corea.
Mariana Velásquez ha participado en numerosas exposiciones
colectivas e individuales. En 2002 fue merecedora de la Beca del Fondo
Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz. En 2004 participó
en el Programa de Residencias en el Centro de las Artes, en Banff,
Canadá. Obtuvo en 2006 la Beca Pilchuck Glass School. Obra
suya se encuentra en diversas colecciones nacionales e internacionales
Nina Hole es miembro de la Academia Internacional de Ceramistas. Cofundadora
del Centro de Cerámica Internacional Guldagergård, en
Dinamarca y miembro de la Unión de Artistas Daneses. Merecedora
de amplios reconocimientos internacionales, becas y otros premios.
Obras suyas pertenecen a las colecciones de prestigiosos museos, en
China, Taiwán, Lituania, Dinamarca, Letonia, Hungría,
Corea, Finlandia y Noruega, entre otros. Su obra es también
recogida en numerosos libros y catálogos.
Rocío Sagaón es bailarina, coreógrafa, actriz
y ceramista. Es fundadora del Ballet Contemporáneo y de Danza
Efímera. Es cofundadora de Baobab. Se inició en la cerámica
en 1993 con los ceramistas: Georges Vinaver, Elsa Naveda, Teresa Gómez
y Xavier del Cueto. Trabaja con barro de alta temperatura en su taller
El Tomate. Ha participado en Bienales de Cerámica y otras exposiciones
colectivas. |
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