Quien dude que la poesía es música y ritmo le bastará
con leer a Nicolás Guillén, poeta de la negritud,
de la Cuba profunda, la de la síntesis del Caribe, de España
y África, para encontrar esa sintonía entre letra
y canto, movimiento absoluto en el vaivén del habla.
En el 2002, el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
(IILL) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó un Congreso
internacional en torno a Nicolás Guillén con motivo
del centenario de su nacimiento (10 de julio de 1902 en Camagüey,
Cuba). Resultado de este encuentro se plasma en Homenaje a Nicolás
Guillén de la colección Cuadernos de la Editorial
de la UV en donde 26 estudiosos de las letras bordan análisis
sobre la obra del gran poeta cubano.
Este reconocimiento al autor de Sóngoro cosongo es coordinado
por Carlo Magno Sol con el apoyo de Nicolás Hernández
Guillén, presidente de la Fundación Nicolás
Guillén y de Magda Díaz y Morales y Mario Miguel Ojeda.
La vida de Guillén, como la de todo poeta, está llena
de sorpresas e intensidades. Desde muy joven fue un activista en
la política y la cultura. Su acercamiento a las letras inicia
desde su labor como tipógrafo para continuar con su vocación
de periodista que se puede consultar en el libro Prosa a prisa (1975-1976).
En 1937 ingresó al Partido Comunista Cubano lo que le valió
el exilio en varias ocasiones por oponerse a la tiranía de
los gobiernos proestadounidenses. Con el triunfo
de la revolución cubana se convirtió en una de las
figuras emblemáticas de la cultura del Caribe.
Todas las facetas de Nicolás Guillén son revisadas
en este homenaje que resalta los valores artísticos de su
poesía, crisol de las letras de las Antillas, Europa y África,
que le valió ser traducido a más de 25 idiomas.
En los textos que se reúnen en este volumen se hace un análisis
desde diversas aristas para entender la relación poético–musical
en la obra de Nicolás Guillén; la herencia africana
en la literatura, la música y las artes plásticas
de Cuba; el compromiso social del poeta, la identidad y el humanismo
expresado tanto en su literatura como en su acción política.
En este libro-homenaje participan: Carlo Magno Sol (UV), Helena
Beristáin (Universidad Nacional Autónoma de México),
Hans-Otto Dill (Humboldt Universität zu Berlin), Antonio Sustaita
(Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raymundo Mier
(Universida Autónoma Metropolitana-Xochimilco), Waldo Leyva
(Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado,
Cuba), Francisco Javier Fernández Martínez (Universidad
Autónoma de Aguascalientes), Aralia López González
(UAM-Iztapalapa), Mónica Mansour (UNAM), Guillermo Rodríguez
Rivera (Universidad de La Habana), José Alberto Sánchez
Martínez (ENAH), La Verne Marie Seales Soley (Canisius College),
Marina Martínez Andrade(UAM-Iztapalapa), Joseph Tyler (State
University of West Georgia), Sonia Labrador Rodríguez (New
College of Florida), Aries Morales Parrado (Fundación Nicolás
Guillén, Cuba), Nayelli Escalante Jarero (Universidad La
Salle), Irene Vegas García (Universidad de Monterrey), Osmar
Sánchez Aguilera (Universidad Michoacana de San Nicolás
de Hidalgo), Denia García Ronda (Universidad de La Habana),
Bladimir Reyes Córdoba (UV), Luz Elena Zamudio (UAM-Iztapalapa),
Monique J. Lemaitre León (Northern Illinois University),
Efrén Ortiz Domínguez (UV), Alfredo Tenoch Cid Jurado
(Tec. de Monterrey, campus México) y Nicolás Hernández
Guillén (Fundación Nicolás Guillén).
La poesía de Guillén es considerada posmoderna y vanguardista,
pero sobre todo, tiene el distintivo de recuperar el estilo de hablar
de los pobladores negros cubanos que siempre defendió como
una forma de identidad y resistencia. Nicolás Guillén
murió el 16 de julio de 1989 en La Habana pero su literatura
queda como un canto vivo de la negritud. Aquí un ejemplo
de ello:
Negro bembón
¿Po qué te pone tan brabo
cuando te dicen negro bembón,
si tiene la boca santa,
negro bembón?
Bembón
así como ere
Tiene de tó
Caridá te mantiene, te lo da tó.
Te
queja todavía,
negro bembón;
sin pega y con harina,
negro bembón,
majagua de drí blanco,
negro bembón;
sapato de dó tono,
negro bembón.
Bembón
así como ere
tiene de tó;
Caridad te mantiene, te lo da tó
Homenaje
a Nicolás Guillén es de la Colección Cuadernos
y se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario
y en la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9, Zona
Centro.
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