Año 6 • No. 253 • Enero 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

El libro, extensión de la memoria y la imaginación: Arias Lovillo
Sistema de Calidad y Biblioteca del Universitario llegan a Córdoba-Orizaba

Juan Carlos Plata

En la USBI de Ixtaczoquitlán se entregaron los primeros cinco títulos de la colección a estudiantes de nuevo ingreso

Se conformó el Comité Regional de Calidad, que presidirá la académica Celia Loman García

El Rector de la UV entregó los primeros cinco títulos de la Biblioteca del Universitario a los mejores promedios del examen de admisión.

La Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana (UV) es un proyecto que se inscribe dentro del proceso de creación de una institución que genere profesionales mejor preparados y más competitivos, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo durante la presentación de los primeros cinco títulos de la colección en la región Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán.

Durante su participación en el evento, llevado a cabo en las Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, el Rector dijo, citando a Jorge Luis Borges, que el hombre no ha podido inventar un instrumento más eficiente para transmitir el conocimiento que el libro.

“El libro es la extensión de la memoria y de la imaginación, y este proyecto de la UV tiene el propósito de nuestros estudiantes se acerquen a la lectura y sean no sólo más cultos sino mejores personas”, dijo.

Por su parte, Jorge Medina Viedas, coeditor fundador de la Biblioteca del Universitario dijo que la colección –integrada por 52 títulos–, tiene la garantía de calidad de haber sido seleccionada por el ganador del Premio Cervantes 2006, escritor cordobés y miembro de la comunidad de la UV, Sergio Pitol.

“La literatura nos aleja de la mediocridad, y precisamente este proyecto busca crear una nueva generación de universitarios, cada vez más generosos, solidarios, fuertes, comprometidos y menos mediocres”, sostuvo.

Por otro lado, Celia del Palacio Montiel, directora de la Editorial de la UV, afirmó que la literatura nos hace más exigentes y, por lo tanto, nos hace buscar nuevas formas de lograr nuestros objetivos, y eso es lo que se pretende que hagan los jóvenes universitarios.

“Todos estamos acostumbrados a que nos cuenten cuentos, lo que estos libros pueden hacer es que nosotros no nos conformemos con que nos cuenten los mismos malos cuentos”, explicó.

En el acto, el Rector entregó los primeros cinco títulos de la Biblioteca del Universitario a los cinco alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de admisión: Eduardo Padilla Cuellar, de la Facultad de Biología; Jenny Martines Verástegui, de la Facultad de Odontología; Juan Carlos Mendoza Negrete, de la Facultad de Contaduría; Gabriela Morales Alanis, de la Facultad de Arquitectura; y Ana María Goytia Acevedo, del Sistema de Enseñanza Abierta.

En los días subsecuentes se entregarán de manera gratuita, a todos los alumnos de nuevo ingreso, de todas las facultades, estos cinco ejemplares.

Conforman el Comité de Calidad Regional
Además, el rector Raúl Arias Lovillo inauguró el Comité de Calidad de la región Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán –que forma parte del Sistema Universitario de Calidad– y que estará presidido por Celia Loman García.

El programa, dijo el Rector, está encaminado a que la UV sea una institución de calidad, no sólo en el discurso, sino en los hechos.

“Para concretar este objetivo se necesita de la participación y compromiso de toda la comunidad universitaria, desde la administración, los académicos y los alumnos. El Sistema Universitario de Calidad trabaja en tres grandes áreas: Certificación y acreditación; Fomento a la cultura de la calidad; y Programas de mejora continua”, sostuvo.

Arias Lovillo dijo que ya están operando ocho programas de mejora continua que darán sus primeros resultados a más tardar en tres meses, y que incluyen: eliminar ausentismo de profesores; mejorar la función del cuerpo directivo; eficientar y elevar la calidad del servicio médico; crear las condiciones para que los alumnos puedan consultar información académica por Internet; minimizar tiempo para adquisiciones; y reducir el tiempo para empezar a pagar a nuevos profesores.

Por su parte Guillermo de León Adams dijo que una vez que se han instalado los comités regionales, el siguiente paso es crear los comités de calidad de cada dependencia universitaria.

“Aproximadamente en un mes empezaremos a trabajar en un programa de ahorro y limpieza de todos los espacios universitarios, que tiene por objetivo que toda la comunidad tome conciencia de la importancia.

En ambos actos estuvieron presentes, el vicerrector de la región, Emilio Zilli Debernardi; Octavio Ochoa, director de Planeación Institucional; Fidel Saavedra, director del área académica Económico Administrativa; directores de facultades y alumnos de la región.


El experto Guillermo De León, al instalarse el Comité de Calidad de la región universitaria de Córdoba-Orizaba.

Jóvenes estudiantes de la región Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán hicieron largas filas para recibir los primeros títulos de la Biblioteca del Universitario.