Año 6 • No. 253 • Enero 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Asegura el director del IIH-S
PROMEP debería valorar
calidad, no sólo cantidad

Alma Espinosa

Los estímulos a investigadores y académicos deben ser permanentes

Martín Aguilar recibió de manos del rector, Raúl Arias, la ratificación de perfil deseable PROMEP.

El director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar, fue ratificado como un académico con perfil deseable por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y aseguró que este programa ofrece grandes beneficios, pero también tiene limitaciones.

Explicó que PROMEP resulta limitado en su estructura al utilizar parámetros cuantitativos para determinar a los profesores con perfil deseable, aunque reconoció que al mismo tiempo estimula a los académicos e investigadores a continuar con su trabajo e incentivar la creatividad.

Martín Aguilar, quien fue ratificado como perfil deseable del PROMEP por otros tres años, comentó que este programa ofrece grandes beneficios, pero también tiene limitaciones en su estructura al utilizar parámetros cuantitativos para determinar a los profesores con perfil deseable.

El académico, que también cuenta con el nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y está inscrito en el programa de productividad de esta casa de estudios, indicó que la pertenencia al PROMEP también es un requisito indispensable para pertenecer al SNI.

Aclaró que no ve al PROMEP como la panacea, pero sí como un programa que otorga estímulos a la investigación y a la academia, que son muy necesarios. Sin embargo, sostuvo, hay que profundizar en el tema y hacer que dichos estímulos sean permanentes, en el caso de los recursos.

Al cuestionarle sobre la necesidad de incrementar el número de programas del tipo o los recursos de los que ya están en marcha, comentó que se necesita un programa permanente y con una mejor estructura.

Sugirió que los recursos se incrementen porque la investigación se realiza de forma cotidiana, no se hace por pequeños periodos.

Además, señaló la necesidad de tomar en cuenta el factor cualitativo y no sólo el cuantitativo como requisito para pertenecer a este programa.

Hace tres años Martín Aguilar recibió por primera vez el nombramiento de perfil deseable PROMEP, que incluyó un apoyo financiero para compra de equipo de cómputo y material de trabajo. De esta manera tuvo la posibilidad de dar un impulso a sus tareas de investigación.

Actualmente trabaja en un proyecto general titulado Acción Colectiva y Política en México. Está enfocado a investigar las formas de participación política y la democracia en el estado de Tabasco y en el sur de nuestro estado. Trata de analizar las características de la participación política en Tabasco, a partir de una primera investigación que realizó ahí y en Veracruz.

Asimismo, analiza la forma en cómo se conforman los sistemas políticos que han tenido características autoritarias, cómo se van construyendo las formas de participación política democrática, o cómo conviven las formas autoritarias de participación con las formas emergentes de participación política democrática.