Aguirre
Pitalúa aseguró que además del prestigio social,
la acreditación tiene otros elementos benéficos para
la institución, sobre todo en lo referente a los recursos
financieros, y mencionó que el Programa Integral de Fortalecimiento
Institucional (PIFI) tiene un fondo especial llamado Fondo de Inversión
Universitaria para Programas Educativos Acreditados (FIUPEA), al
cual ahora podemos aspirar.
“La acreditación crea condiciones para poder hacernos
de recursos extraordinarios que serían un apoyo importante
para nuestro programa educativo”, explicó.
El director de la Facultad dijo que con recursos extraordinarios
–obtenidos del PIFI– se realizará una evaluación
a 100 egresados de la facultad por medio del Examen General de Egreso
de Licenciatura (EGEL) del CENEVAL. Los costos de la aplicación
y evaluación serán absorbidos por la facultad, por
tanto los jóvenes no pagarán nada.
“Además de la acreditación, también el
año pasado, en abril, los CIIES nos evaluaron con nivel 1,
que es el máximo al que se puede aspirar”, aseguró.
Aguirre Pitalúa dijo que desde antes de que se creara el
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior
(COPAES), el CNEIP ya realizaba procesos de acreditación,
y la Facultad de Psicología de la UV contaba con esa acreditación
desde 1998.
“El estar acreditado con anterioridad nos ayudó, porque
de inicio ya habíamos pasado por este proceso, pero nos crea
una gran responsabilidad de refrendar la acreditación de
1998, además de que los niveles de evaluación van
aumentando, de aquella primera acreditación a esta, nuestras
condiciones han cambiado pero también el instrumento de evaluación
cambió y se hizo más exigente”, sostuvo.
Reafirmar
el liderazgo institucional
La consecución de la acreditación, explicó
Aguirre Pitalúa, es una responsabilidad y un compromiso institucional,
“siempre hemos participado en comisiones diversas que tienen
que ver con el proceso de planeación y desarrollo académico
de la universidad, tenemos mucha cercanía con los otros dos
programas de Psicología de la UV (Poza Rica y Veracruz),
en muchos sentidos funcionamos como una comisión estatal
y participamos con nuestros compañeros de la experiencia
que tenemos”.
Agustín Aguirre Pitalúa dijo que la comunidad de la
entidad universitaria entiende el compromiso que tiene, “el
cual está basado en el liderazgo que hemos alcanzado y por
los mismos niveles de intervención que tenemos desde la propia
disciplina de la Psicología en el marco interdisciplinario
de la universidad. Estamos muy cercanos con todo mundo porque nuestra
disciplina tiene que ver con los procesos de evaluación,
didácticos académicos y de aprendizaje”.
El
proceso
Para la creación de un organismo acreditador, COPAES saca
una convocatoria nacional y las organizaciones presentan su documentación,
son sometidos a una evaluación, pagan una cuota y después
de la revisión, se le otorga la función de organismo
acreditador.
El proceso de acreditación se inicia con una solicitud del
rector de la institución al organismo acreditador; al mismo
tiempo, la facultad emprende un proceso de auto evaluación
que incluye once categorías, entre ellas: normatividad, plan
de estudios, infraestructura, profesorado, administración,
alumnado, biblioteca, centro de cómputo, vinculación
y extensión, etcétera.
Una vez terminada la autoevaluación se presenta un informe
al comité técnico del CNEIP, y si la información
está completa, se organiza la visita de dos evaluadores,
que consiste en la comprobación de la información
que la facultad presentó en su informe, visitan los espacios
físicos, se entrevistan con la gente que trabaja en los programas,
con los alumnos, con profesores.
“Algunos de los requerimientos mínimos que pide el
CNEIP son: que en la biblioteca pueda trabajar simultáneamente
el 10 por ciento de la matrícula de alumnos, tener ocho volúmenes
por alumno (nosotros tenemos cerca de 18), en el centro de cómputo
se debe contar con una computadora por cada 10 alumnos y que la
instalación funcione la mayor cantidad de horas posibles
al día”, detalló Aguirre Pitalúa.
Una vez que los evaluadores terminan su trabajo de revisión,
mandan la información al comité técnico que
revisa los resultados, e informa a COPAES. En este caso el resultado
fue favorable para la Facultad de Psicología de la UV. |