Año 6 • No. 253 • Enero 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Buscaremos la certificación de procesos: Aguirre Pitalúa
Acredita Psicología UV la
calidad de su programa

Juan Carlos Plata

La facultad iniciará un programa de evaluación de egresados, se iniciará este año con 100 jóvenes

Además, en abril pasado, la entidad recibió el nivel 1 de evaluación de los CIIES

Agustín Aguirre Pitalúa, director de la Facultad de Psicología de la UV en Xalapa.
Luego de que el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) otorgó a la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) la acreditación de su programa educativo, el director de la entidad universitaria, Agustín Aguirre Pitalúa, aseguró que se buscará la certificación de sus procesos académico-administrativos.

“La acreditación de nuestro programa representa un logro importante, pero al mismo tiempo es una responsabilidad y un compromiso para seguir buscando la calidad en la enseñanza de nuestros alumnos”, sostuvo.

Aguirre Pitalúa aseguró que además del prestigio social, la acreditación tiene otros elementos benéficos para la institución, sobre todo en lo referente a los recursos financieros, y mencionó que el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) tiene un fondo especial llamado Fondo de Inversión Universitaria para Programas Educativos Acreditados (FIUPEA), al cual ahora podemos aspirar.

“La acreditación crea condiciones para poder hacernos de recursos extraordinarios que serían un apoyo importante para nuestro programa educativo”, explicó.

El director de la Facultad dijo que con recursos extraordinarios –obtenidos del PIFI– se realizará una evaluación a 100 egresados de la facultad por medio del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del CENEVAL. Los costos de la aplicación y evaluación serán absorbidos por la facultad, por tanto los jóvenes no pagarán nada.

“Además de la acreditación, también el año pasado, en abril, los CIIES nos evaluaron con nivel 1, que es el máximo al que se puede aspirar”, aseguró.
Aguirre Pitalúa dijo que desde antes de que se creara el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el CNEIP ya realizaba procesos de acreditación, y la Facultad de Psicología de la UV contaba con esa acreditación desde 1998.

“El estar acreditado con anterioridad nos ayudó, porque de inicio ya habíamos pasado por este proceso, pero nos crea una gran responsabilidad de refrendar la acreditación de 1998, además de que los niveles de evaluación van aumentando, de aquella primera acreditación a esta, nuestras condiciones han cambiado pero también el instrumento de evaluación cambió y se hizo más exigente”, sostuvo.

Reafirmar el liderazgo institucional
La consecución de la acreditación, explicó Aguirre Pitalúa, es una responsabilidad y un compromiso institucional, “siempre hemos participado en comisiones diversas que tienen que ver con el proceso de planeación y desarrollo académico de la universidad, tenemos mucha cercanía con los otros dos programas de Psicología de la UV (Poza Rica y Veracruz), en muchos sentidos funcionamos como una comisión estatal y participamos con nuestros compañeros de la experiencia que tenemos”.

Agustín Aguirre Pitalúa dijo que la comunidad de la entidad universitaria entiende el compromiso que tiene, “el cual está basado en el liderazgo que hemos alcanzado y por los mismos niveles de intervención que tenemos desde la propia disciplina de la Psicología en el marco interdisciplinario de la universidad. Estamos muy cercanos con todo mundo porque nuestra disciplina tiene que ver con los procesos de evaluación, didácticos académicos y de aprendizaje”.

El proceso
Para la creación de un organismo acreditador, COPAES saca una convocatoria nacional y las organizaciones presentan su documentación, son sometidos a una evaluación, pagan una cuota y después de la revisión, se le otorga la función de organismo acreditador.

El proceso de acreditación se inicia con una solicitud del rector de la institución al organismo acreditador; al mismo tiempo, la facultad emprende un proceso de auto evaluación que incluye once categorías, entre ellas: normatividad, plan de estudios, infraestructura, profesorado, administración, alumnado, biblioteca, centro de cómputo, vinculación y extensión, etcétera.

Una vez terminada la autoevaluación se presenta un informe al comité técnico del CNEIP, y si la información está completa, se organiza la visita de dos evaluadores, que consiste en la comprobación de la información que la facultad presentó en su informe, visitan los espacios físicos, se entrevistan con la gente que trabaja en los programas, con los alumnos, con profesores.

“Algunos de los requerimientos mínimos que pide el CNEIP son: que en la biblioteca pueda trabajar simultáneamente el 10 por ciento de la matrícula de alumnos, tener ocho volúmenes por alumno (nosotros tenemos cerca de 18), en el centro de cómputo se debe contar con una computadora por cada 10 alumnos y que la instalación funcione la mayor cantidad de horas posibles al día”, detalló Aguirre Pitalúa.

Una vez que los evaluadores terminan su trabajo de revisión, mandan la información al comité técnico que revisa los resultados, e informa a COPAES. En este caso el resultado fue favorable para la Facultad de Psicología de la UV.