Año 6 • No. 253 • Enero 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Se debe tener clara la concepción filosófica de la disciplina
Llaman a revalorar la enfermería

Alma Espinosa


Emperatriz Carmona Ramírez, enfermera con tres décadas de experiencia, participó en las Jornadas académicas “Importancia de la evolución de enfermería”.

La enfermería desempeña una función significativa en una sociedad que valora el mantenimiento y mejora de la salud de los habitantes, ya que es una profesión que cuida al ser humano, comentó Emperatriz Carmona Ramírez, durante las Jornadas Académicas “Importancia de la evolución de enfermería”, organizadas en la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV).

En las jornadas académicas, donde se invitó a expertos y profesionales en el tema para hablar sobre diversas esferas que atañen a la vida de las personas, la enfermera con tres décadas de experiencia dijo que la disciplina debe tener clara una concepción filosófica de la misma, de lo que significa el hombre como individuo y cuál es el papel que como profesión desempeña.

La enfermería debe caminar de forma paralela con el mundo actual, dijo Carmona Ramírez, no puede estar ajena a los cambios múltiples que se presentan. Su compromiso para cuidar a las personas, familias o grupos requiere también del conocimiento de la técnica, de los aspectos instrumentales del cuidado y la comprensión intelectual en una relación de alteridad.

Cada día la enfermería se convierte en un desafío permanente, ya que debe considerar los valores, creencias, prácticas de los sujetos a cuidar y manifestar respeto por las diferencias cuando ofrece sus cuidados. La disciplina de la enfermería debe identificar en los sujetos las prácticas y valores dignos de mantener porque promueven el bienestar y condiciones de vida adecuadas para la conservación de la salud.

Al dirigirse al público asistente al auditorio de la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV, Emperatriz Carmona recordó la importante figura de la teórica Dorotea Orem, quien definió a la persona como el ser humano biológico, racional y pensante y como tal es afectado por el entorno y por él mismo, condiciones que lo hacen capaz de autocuidarse.

A la enfermería la definió como la disciplina encargada de proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos. Para ella, era una contribución constante del individuo para su propia existencia.

“El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”, dijo.

Orem, nacida en Baltimore, también determinó tres sistemas de enfermería. El primero implica los sistemas totalmente compensadores, en que el profesional de la enfermería suple al individuo. En el parcialmente compensador el personal de enfermería proporciona autocuidados; y el tercero es el sistema de enfermería de apoyo-educación, en el que el profesional ayuda a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, que no podrían realizar sin esta ayuda.